Vecinos de la barriada Aleros de Mairena del Aljarafe han denunciado el estado de abandono en el que se encuentran varias palmeras de la zona, cuyas ramas secas, de gran tamaño, suponen un riesgo para la seguridad. Según los residentes, esta situación se prolonga desde hace más de dos años y ya se han producido incidentes, como la caída de una de estas ramas cerca de un vecino durante un día de viento. Los afectados solicitan que se proceda a la limpieza y mantenimiento de estos árboles para evitar posibles accidentes.
El concejal de Mairena Decide, Juan Bocanegra, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento para exigir al gobierno municipal el mantenimiento y la conservación de la zona. En este escrito, Bocanegra señala que "siguen y tras varias denuncias, sin podarse las palmeras de este lugar con el consiguiente peligro de lesiones para las personas y animales por caída de ramas secas".
Posibilidad de ir a los tribunales
Dicho concejal apunta en la denuncia que es la quinta vez que se solicita la poda de las citadas palmeras públicas "sin más demora". Del mismo modo, se exige tanto la "limpieza de los jardines y del parque infantil públicos" como la reparación de pavimento y alcorques.
El concejal de Mairena advierte de que "los tribunales de justicia en caso de denuncias suelen establecer cuantiosas indemnizaciones de dinero a las víctimas, el pago se realiza con dinero público del contribuyente. Por esta razón y por evitar sufrimientos innecesarios a las personas, la administración debe evitar toda negligencia, tardanza o dejación de funciones. En este caso sobre el mantenimiento y seguridad de la vía pública".
Por su parte, José Luis Girón, concejal delegado de Infraestructuras y Servicios, ha respondido a preguntas de este medio que " entendemos perfectamente a la ciudadanía que se queja, porque se queja con razón. No nos escondemos y afrontamos los retos y los problemas que tienen los maireneros y maireneras. Y Mairena tiene un problema con la jardinería y lo vamos a solucionar. Es un problema debido a que el servicio municipal se ha quedado pequeño, pero ya hemos empezado a solucionarlo".
En este sentido, desde el Consistorio apuntan que se ha incluido en el presupuesto una partida de 755.000 euros para la renovación del servicio municipal de jardinería. Del mismo modo, se ha puesto en marcha una licitación para ampliar "las prestaciones de dicho servicio para que la ciudadanía mairenera tenga los parques, jardines y zonas verdes como merece. Y entonces estaremos culminando la modernización que Mairena necesita".
