Pedro Sánchez entrega a SFDK la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio: "Creíamos que venía con una espada"

Los artistas sevillanos han recibido en Moncloa uno de los mayores reconocimientos que hay en el país

Pedro Sánchez con SFDK.
04 de diciembre de 2025 a las 10:58h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha otorgado este miércoles la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a los raperos sevillanos SFDK, grupo referente del hip hop español que en 2024 cumplirá 30 años de trayectoria. La entrega tuvo lugar en un acto de aproximadamente una hora en el Complejo de la Moncloa.

El galardón reconoce los méritos alcanzados en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación, y fue entregado a los miembros del grupo, Zatu Rey y Óscar Sánchez. La distinción refuerza el reconocimiento institucional a la contribución de SFDK a la cultura española a lo largo de tres décadas de carrera artística.

En un vídeo subido a la cuenta de TikTok del propio Pedro Sánchez, los artistas sevillanos han bromeado tras decir que es un honor recibir una distinción que les otorga el tratamiento de 'ilustrísimos'. "Creíamos que venía con una espada y una armadura de regalo", han señalado los vecinos de Pino Montano.

Las palabras de Sánchez

Pedro Sánchez, por su parte, ha afirmado que se reconoce referentes de la música urbana como Zatu Rey y Acción Sánchez. "Ponemos en valor la música con compromiso, justicia social y al hip hop español. Son más de tres décadas haciendo más grande la escena urbana, abriendo camino y creando unas letras que varias generaciones sienten como suyas.

En la misma línea, el presidente del Gobierno ha agradecido el acercamiento de un arte auténtico, espontáneo, cercano y comprometido. "Gracias por seguir haciendo que la música cante mensajes que realmente importan". Además, SFDK ha querido acordarse de su público "que es quien nos ha llevado hasta aquí. Gracias a la gente que se reunió en el 30 aniversario". Zatu añade que su música parte de un prisma emocional. "Gracias y aquí seguimos".

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía