La Policía Nacional ha detenido en la localidad sevillana de Dos Hermanas a un ciudadano de El Salvador sobre quien pesaba una orden de búsqueda internacional. Las autoridades del país centroamericano lo consideraban prófugo de la justicia por su presunta implicación en actividades delictivas vinculadas a la mara “Barrio 18”.
El arrestado estaba acusado de formar parte activa de esta organización criminal, desempeñando un papel relevante en la logística interna del grupo. Según fuentes policiales, su cometido incluía el transporte de armas y estupefacientes, así como la recaudación del dinero procedente de extorsiones impuestas a los habitantes de zonas bajo control de la pandilla. También habría sido responsable de tareas de vigilancia para alertar a sus compañeros en caso de detectar presencia policial.
Las investigaciones comenzaron tras la emisión de una requisitoria internacional por parte de las autoridades salvadoreñas. A partir de ese momento, se puso en marcha un dispositivo que concluyó el pasado jueves 5 de junio con la localización y detención del fugitivo en territorio español, concretamente en el municipio de Dos Hermanas.
De momento, juzgado en España
Una vez detenido, se notificó a la Audiencia Nacional, que ordenó su traslado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número seis de Dos Hermanas, donde deberá comparecer para responder ante la justicia.
La mara “Barrio 18”, también conocida como “Calle 18” o “La 18”, tiene su origen en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos. Con el paso del tiempo ha extendido su presencia a otros países, incluidos algunos europeos. Se le atribuye un alto grado de violencia y rivaliza principalmente con la “Mara Salvatrucha” por el control de territorios y el dominio de diversas actividades ilegales.
