La Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena han concedido el XXV Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo a la periodista de la Cadena SER Àngels Barceló, al corresponsal en Roma de Antena 3, Antonio Pelayo, y al fotoperiodista de Associated Press Emilio Morenatti. El galardón, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cobre Las Cruces, se entregará el próximo otoño en la localidad sevillana de Gerena.
De forma excepcional, y con motivo del 25 aniversario del certamen, el jurado ha decidido reconocer a tres profesionales procedentes de distintos ámbitos de la comunicación: la prensa, la radio y la televisión. Habitualmente, en cada edición se distingue a una sola persona, pero en esta ocasión se ha querido subrayar la diversidad de medios en los que se desenvuelven los premiados.
El jurado ha estado compuesto por representantes institucionales y del ámbito de la comunicación. Entre ellos se encuentran el alcalde de Gerena, Javier Fernández; el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández; y miembros de asociaciones profesionales como la Asociación de la Prensa de Sevilla y la Asociación para el Progreso de la Comunicación. También han participado periodistas, académicos y responsables de comunicación, junto a representantes de la Fundación Cobre Las Cruces.
El premio
Este galardón, impulsado desde el año 2000 por la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena, rinde homenaje a Manuel Alonso Vicedo, periodista natural de esta localidad y exdirector de Radio Sevilla-Cadena SER, fallecido a los 33 años en un accidente de tráfico. A lo largo de sus veinticinco ediciones, el premio ha distinguido a figuras como Iñaki Gabilondo, Matías Prats, Ana Blanco, Rosa María Mateo o Luis del Olmo, entre otros, quienes han recibido una escultura del artista Antonio Polo, símbolo del reconocimiento.
Emilio Morenatti (Zaragoza, 1969) creció en Jerez de la Frontera y se formó profesionalmente en Sevilla. Tiene una amplia experiencia como fotógrafo documental de desastres y conflictos armados. Actualmente dirige el departamento de fotografía en España y Portugal de la agencia internacional Associated Press. En 2009 sufrió un atentado en Afganistán y tuvieron que amputarle un pie. Por su particular visión de la pandemia ganó el premio Pulitzer, el primero que recibía un español a título individual. Tiene otro Pulitzer por su cobertura de la guerra en Ucrania. Es Premio Internacional de Periodismo Manuel Chaves Nogales y Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico, entre otros.
