Las obras de urbanización del nuevo barrio de Regimiento de Artillería, en Sevilla, han comenzado oficialmente tras la firma del acta de replanteo por parte de SEPES, la Entidad Pública Empresarial de Suelo adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. El proyecto contempla la construcción de 948 viviendas asequibles, enmarcadas en un ambicioso plan estatal de acceso a la vivienda.
Según ha destacado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Curry Toscano, se trata de "un avance muy importante para Sevilla". En palabras del representante del Ejecutivo, "desde el Gobierno de España seguimos comprometidos con facilitar el acceso a la vivienda y transformar espacios urbanos para mejorar la vida de la ciudadanía".
La intervención urbanística fue adjudicada el pasado marzo a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sólido Obras y Mantenimiento S.L., Ingeniería Digital Eléctrica S.L. y Sardalla Española S.A., por un importe total de 13,7 millones de euros (IVA incluido). El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 23 meses.
El proyecto contempla el movimiento de tierras, afirmado y pavimentación del terreno, así como la instalación de redes de servicios esenciales como agua, saneamiento, energía eléctrica, alumbrado público, telecomunicaciones y gas. Además, se incluirán las obras necesarias para conectar esta nueva área con los servicios generales de la ciudad.
El diseño del barrio sigue los principios de la Agenda Urbana Española, apostando por un modelo de ciudad saludable, sostenible y cohesionada. Esta actuación busca generar un entorno urbano amable y acogedor, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía.
La urbanización se desarrolla sobre los antiguos cuarteles del Regimiento de Artillería Daoíz y Velarde, en una superficie total de 14,21 hectáreas, que será completamente transformada para dar lugar a un nuevo núcleo residencial en Sevilla.


