El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha presentado este lunes el cartel oficial de ‘Sevilla Eucarística 2025’, una obra del pintor sevillano Jonathan Sánchez Aguilera que tiene como único protagonista al ostensorio de San Juan Nepomuceno, una pieza de gran valor patrimonial conservada en el museo de la Catedral. El acto de presentación se celebró en la Capilla de Santa María de Jesús, junto a la Puerta de Jerez, y fue introducido por el delegado de sacramentales, Antonio J. de la Fuente.
Este ostensorio, también conocido como “de las espigas” por los motivos de trigo que decoran su superficie, fue adquirido en Roma en 1775 por el cardenal Francisco de Solís y Folch de Cardona, e ingresó en el tesoro de la Catedral en 1780. En su base figura una inscripción que recuerda su compra durante el cónclave en el que fue elegido el Papa Pío VII, un hecho que cobra especial relevancia dos siglos y medio después, en un contexto eclesial marcado nuevamente por la elección de un nuevo Pontífice.
Una de las piezas eucarísticas más singulares
Sánchez Aguilera ha explicado que su intención con esta obra fue rendir homenaje a una de las piezas eucarísticas más singulares de Sevilla, cuya existencia aún pasa desapercibida para muchos. "No solo he querido evocar su origen y las circunstancias que la rodearon, sino también poner en valor su belleza y su significado espiritual", ha señalado el autor.
La pieza está coronada por un relieve de la Virgen de Loreto, inspirado en la imagen venerada en el Santuario de la Santa Casa de Italia, representada como era en el pasado: revestida con telas y adornada con joyas. En torno al viril, una escenografía barroca representa la Gloria, con seis ángeles adorando la Eucaristía entre tembladeras con racimos de uvas formados por más de mil quinientas perlas. Elementos simbólicos como las espigas de trigo y los racimos de uvas refuerzan el mensaje sacramental de la obra.
Un óleo hiperrealista
En la parte superior del ostensorio se alza la figura de San Miguel, que culmina la composición con una cruz engastada con pedrería. El cartel, de formato vertical (122 x 60 cm), ha sido ejecutado al óleo sobre tabla con una técnica hiperrealista. “He querido darle un tratamiento preciosista, que enfatice la dimensión espiritual de la Sagrada Forma a través de una atmósfera de luz y veladuras que resaltan sus cualidades tridimensionales”, ha indicado el artista.
La elección de este símbolo para ilustrar el cartel de Sevilla Eucarística 2025 busca enlazar historia, fe y arte en un tiempo especialmente significativo para la ciudad. Sevilla, cuna de intensa devoción, se prepara así para celebrar un nuevo ciclo eucarístico con una imagen que recuerda el misterio de la presencia real de Cristo en el pan y el vino, y que invita a la contemplación de su legado espiritual y artístico.
