La oposición vuelve a apretar al PP en el Ayuntamiento de Sevilla: Sanz pierde una votación clave

El gobierno municipal no ha podido sacar adelante las modificaciones presupuestarias que afectaban a Contursa, Emvisesa y a los intereses bancarios por la adquisición de dos casas del Patio de Banderas

José Luis Sanz en una imagen reciente.
18 de julio de 2024 a las 16:43h

Aunque el Ayuntamiento de Sevilla ya tiene sus presupuestos para 2024 mediante una fórmula inédita, el Partido Popular ha llevado este jueves a pleno modificaciones presupuestarias en las cuentas de 2023, ya que incluir estas medidas en las de 2024 habría supuesto "retrasarlo más", en palabras de Juan Bueno, concejal de Hacienda.

Como cada vez que hay una votación que afecta a los créditos, la oposición ha hecho valer su mayoría para apretar al gobierno municipal que preside José Luis Sanz. Podemos-IU, PSOE y Vox se han unido para bloquear las modificaciones presupuestarias que afectaban a Contursa, Emvisesa y a los intereses bancarios por la adquisición de dos casas del Patio de Banderas.

Una postura que los populares no entienden y que, incluso, alertan que puede poner en peligro la viabilidad de Contursa, la empresa pública de capital municipal, Congresos y Turismo de Sevilla. Bueno ha manifestado que les "resulta asombroso que el Grupo Socialista, los mismos que han creado y gestionado esta empresa pública y estas cuentas que presentan pérdidas acumuladas durante los cuatro años de existencia que tiene Contursa, hayan permitido que esta modificación presupuestaria no prospere".

Por su parte, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, definitivamente, la nueva ordenanza municipal de limpieza del espacio público y gestión de residuos municipales, que ha contando con los votos a favor del Partido Popular y el Partido Socialista, mientras que Con Podemos-IU y Vox se han abstenido. La nueva ordenanza endurecerá las sanciones por pinturas vandálicas en elementos del patrimonio cultural o Bienes de Interés Cultural (BIC), con multas de hasta de 3.000 euros, además de regular también la gestión de los residuos procedentes de apartamentos y viviendas destinadas a fines turísticos.

Asimismo, el nuevo texto apuesta por aumentar las inspecciones con una campaña específica destinada a la concienciación de comerciantes y hosteleros, que tienen la responsabilidad de mantener en perfectas condiciones la zona de influencia de su negocio, es decir, de esta forma "se reforzará la obligatoriedad de limpieza y mantenimiento de la zona efectivamente ocupada".

De igual forma, el nuevo texto "refuerza aquellos preceptos relacionados con la adecuada gestión de muebles y enseres, incluyendo la prohibición de abandonar este tipo de elementos en el espacio público". En líneas generales, la nueva ordenanza incide en la necesidad de que "la ciudadanía se conduzca de manera cívica" en relación con el cuidado del espacio público común y la adecuada gestión de los residuos generados.

Sobre el autor

E. C.

Ver biografía