Se acabaron las vacaciones para buena parte de los andaluces que disfrutaron del mes de agosto. La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que más de un millón de vehículos se han desplazado o están aún en carretera durante este fin de semana para regresar a sus hogares. La operación retorno arrancó el viernes y se prolongará hasta la medianoche de este domingo.
Durante la jornada del sábado se registraron importantes retenciones en los accesos a ciudades como Sevilla o Málaga, y a esta hora del domingo el tráfico continúa siendo muy denso. En la AP-4, a la altura de Las Cabezas, un atasco ha dejado prácticamente paralizada la circulación. Las previsiones apuntan a que las colas marcarán gran parte del regreso vacacional.
Refuerzo en la seguridad vial
Para garantizar la seguridad vial, los Centros de Gestión de Tráfico de Málaga y Sevilla, en servicio las 24 horas, han activado un dispositivo especial. Se está prestando un "especial" servicio durante todo el operativo, apoyado por más de 60 funcionarios y técnicos especializados encargados de la supervisión, regulación e información en carretera.
Los medios aéreos, entre ellos helicópteros y drones, vigilan los principales corredores de tráfico en la comunidad autónoma. Estas unidades centran su atención en los puntos donde se prevé mayor riesgo de incidencias y trasladan en tiempo real la información a los centros de control y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
La Guardia Civil, por su parte, mantiene su labor de ayuda, asistencia y vigilancia en toda la red interurbana. Prestan "especial atención" a las carreteras con más previsión de tráfico, entre ellas la A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4, así como en la red secundaria que conecta con zonas turísticas y de segunda residencia.
Con este dispositivo concluyen los operativos especiales del verano, que desde el 4 de julio hasta este domingo han dado cobertura a más de 22,1 millones de desplazamientos de largo recorrido en Andalucía. La cifra supone un aumento del 2,5% respecto a la campaña estival del año pasado.
