El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un plan especial de movilidad y seguridad con motivo de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas, que se celebrará en la ciudad entre el 30 de junio y el 3 de julio. La celebración del evento implicará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento, modificaciones en la circulación en Sevilla Este y limitaciones en la actividad de veladores en diversas zonas del centro histórico.
El diseño del operativo responde a las directrices de la Secretaría de Estado de Seguridad y se articula en coordinación con el Departamento de Seguridad de la ONU, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil, servicios sanitarios y empresas de seguridad privada. La prioridad será garantizar el desarrollo seguro del evento y minimizar el impacto sobre la ciudadanía.
Una de las medidas centrales será el establecimiento de una zona de seguridad en torno al Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES), que afectará al perímetro comprendido por las avenidas Alcalde Luis Uruñuela, Luis Fuentes Bejarano, Emilio Lemos, Miguel Ríos Sarmiento, Urbano Orad, Secoya y Eufrates. En ese perímetro, el tráfico quedará cortado el 30 de junio de 6:30 a 19:00 horas, y del 1 al 3 de julio desde las 8:00 hasta las 19:00 horas.
El plan también contempla restricciones en tres zonas de Sevilla Este: Ciudad Blanca y Ciudad Azul, Entrepuentes y Jardines del Edén. En estos sectores se aplicarán cortes de tráfico, prohibiciones de estacionamiento y cambios de sentido, con el objetivo de facilitar los desplazamientos de las delegaciones y reforzar la seguridad.
Para mitigar los efectos de estas medidas, algunos centros comerciales y recintos deportivos abrirán sus aparcamientos. El centro comercial Hipercor Corte Inglés de Sevilla Este habilitará su acceso desde las 6:00 de la mañana, facilitando la conexión con la SE-30 y la A-92. Carrefour San Pablo también pondrá a disposición su aparcamiento en superficie, con vigilancia durante los días del evento. Por su parte, el complejo deportivo Demetrio Pichel permitirá el uso de sus instalaciones de estacionamiento las 24 horas.
En el centro de la ciudad, se establecerán zonas de prohibición de aparcamiento. Estas afectarán a calles como Puerta Osario, Matahacas, Plaza de San Román, Peñuelas, Doña María Coronel, Gerona, San Juan de la Palma, Santa Ángela de la Cruz, Dueñas y Plaza Ponce de León, salvo para vehículos autorizados. La medida busca mantener despejado el paso para dispositivos de seguridad y emergencias.
Los bares afectados
Además, diversos establecimientos hosteleros del centro histórico deberán retirar los elementos de sus terrazas durante los días previos y de celebración del evento. En la Plaza de la Encarnación, calle Alcázares, García Tassara y calle Murillo, la retirada deberá realizarse del 29 de junio al 3 de julio en dos franjas horarias: de 7:00 a 10:00 y de 17:00 a 19:00 horas.
Otras zonas con restricciones específicas incluyen las calles San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel de Mañara, Santo Tomás y Plaza Adolfo Rodríguez Jurado, donde los elementos de terraza deberán retirarse entre el 29 de junio y el 1 de julio entre las 17:00 y las 2:00 horas. En Doña María Coronel y Matahacas, esta medida se aplicará desde las 17:00 del día 29 hasta las 6:00 del día 30.
En la Plaza de San Francisco y su entorno, las terrazas de veladores deberán ser retiradas completamente, tanto en la calzada como en las aceras, durante el 30 de junio y el 1 de julio, entre las 7:00 y la medianoche. Esta medida afectará a todo el perímetro desde la calle Entrecárceles hasta Hernando Colón, en una de las zonas más transitadas del centro de Sevilla.
