A Contramano, Ciclotrabajadores de San Pablo, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Red Sevilla por el Clima, Sevilla se Mueve y Sevilla Roller Party han convocado una 'bicifestación' contra la eliminación del carril bici de Luis de Morales por las obras de reurbanización fruto de la ampliación del tranvía de Sevilla.
Ante una situación que consideran "regresiva", las asociaciones convocan una “bicifestación” el próximo viernes 11 de octubre, que partirá a las 19:30 horas desde la zona norte de la Alameda de Hércules y finalizará en la Avenida Luis de Morales. Asimismo, anuncian que iniciarán gestiones legales para llevar este caso a los tribunales con el objetivo de restituir este tramo de carril bici.
Las asociaciones civiles en defensa del carril bici de Luis de Morales, representadas por Sevilla se mueve, A Contramano y Ecologistas en Acción, se reunieron el pasado miércoles con el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Vázquez, para expresar su rechazo frontal a la desaparición 'de facto' del carril bici de la Avenida Luis de Morales tras la reurbanización por las obras del tranvía.
A las preguntas de las asociaciones, Urbanismo confirma que la única actuación adicional prevista en la zona es pintar de verde el acerado una vez Emasesa finalice la intervención actual. "En ningún caso se prevé que, tal como se reclama, que el carril bici se sitúe ocupando el espacio de un carril de calzada, resultando de esa forma una infraestructura de calidad a la altura de tráfico ciclista existente en la zona", dicen en un comunicado de prensa.
Las organizaciones critican que el Ayuntamiento persista en una "política regresiva" que prioriza el uso del coche incluso en la zona de la ciudad con mejores conexiones de transporte público.
Esta decisión coincide, para los convocantes, con "los deseos del sector hostelero de disponer de más espacio para la instalación de veladores, supone una creación premeditada de conflictos entre ciclistas, peatones y los obstáculos existentes en la vía pública, como ha sucedido en otras áreas de la ciudad, tales como San Jacinto, Asunción o la Avenida de la Constitución". Esta estrategia, denuncian, terminará "limitando el uso de la bicicleta en favor del peatón".
