Las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla ya llegan al corazón de la Macarena

El alcalde de Sevilla y el presidente de la Junta han aprovechado el acto para exigir al Gobierno más inversiones en la capital hispalense

Saludo entre Montero y Moreno en la presentación del tramo del Metro de Sevilla.
Saludo entre Montero y Moreno en la presentación del tramo del Metro de Sevilla. JULIO MUÑOZ / EFE
20 de junio de 2025 a las 13:16h

El Parlamento de Andalucía ha acogido este viernes un acto institucional con motivo del inicio de las obras del tercer subtramo subterráneo del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, infraestructura destinada a conectar los barrios de Pino Montano y el Prado de San Sebastián. Este nuevo subtramo, adjudicado en enero por 173,4 millones de euros, se extenderá a lo largo de algo más de un kilómetro, entre el entorno de San Lázaro y la Ronda Histórica, atravesando el área del hospital Macarena.

Al acto han asistido representantes institucionales de las principales administraciones implicadas, entre ellos el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández; y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.

Durante su intervención, el alcalde de Sevilla ha subrayado el avance que representa esta fase del proyecto, cuya inversión total alcanza los 1.300 millones de euros, financiados al 50 % por la Junta de Andalucía y el Gobierno central. En este contexto, ha reprochado al Ejecutivo central los retrasos en otras actuaciones como la reforma del puente del Centenario, actualmente bajo investigación judicial por una presunta trama de comisiones ilegales que involucra a antiguos cargos del Ministerio de Transportes.

Reivindicaciones de Ayuntamiento y Junta

Sanz ha aprovechado la ocasión para reclamar más implicación del Gobierno central en infraestructuras clave para la ciudad. Entre las actuaciones señaladas, ha insistido en la necesidad de cerrar la autovía metropolitana SE-40, completar el anillo ferroviario de cercanías, conectar por tren el aeropuerto con la estación de Santa Justa y ampliar esta última infraestructura. El regidor ha contrastado la situación de Sevilla con los más de 9.000 millones de euros que, según ha indicado, el Ejecutivo ha destinado en los últimos años al sistema ferroviario catalán.

En respuesta, la ministra de Hacienda ha atribuido los retrasos a la etapa de gobierno del Partido Popular, afirmando que fue entonces cuando muchos de estos proyectos quedaron paralizados. Según Montero, el actual Ejecutivo ha reactivado estas actuaciones, alcanzando en 2024 una inversión de 177 millones de euros en Sevilla y su área metropolitana, y superando los mil millones desde 2018. Ha destacado especialmente los 650 millones comprometidos por el Estado para cofinanciar las obras del tramo norte del metro.

La ministra también ha mencionado actuaciones en curso como la renovación de la línea de alta velocidad entre Sevilla y Madrid, valorada en 700 millones de euros, así como avances en el desdoblamiento de la AP-4 y mejoras en el aeropuerto y la propia SE-40. Ha defendido que estas inversiones reflejan la apuesta del Gobierno central por la movilidad sostenible en la provincia.

El presidente de la Junta de Andalucía ha respaldado las reivindicaciones del alcalde, calificando como razonable el cierre definitivo de la SE-40 y otras infraestructuras pendientes como la conexión ferroviaria con el aeropuerto. Juanma Moreno ha reclamado además la remodelación de los aeropuertos de Sevilla y Málaga, ante el creciente volumen de pasajeros. Según ha indicado, la Junta prevé invertir en 2025 unos 336 millones de euros en infraestructuras en la provincia.

Durante el acto, se ha destacado que ya están finalizados el ramal técnico y los dos primeros subtramos del tramo norte de la línea tres del metro. Con el inicio del tercero, ya se encuentra en ejecución más del 60 % del proyecto, con contratos licitados por valor de más de 500 millones de euros. Moreno ha valorado el cumplimiento de plazos como garantía de compromiso institucional, y ha señalado el horizonte de 2030 como fecha estimada para la finalización total de las obras.

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Emilio Cabrera.

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