Un nuevo complejo de 9.000 metros de la Junta en La Cartuja para 'hacer frente' a la inteligencia artificial

El nuevo edificio se ubicará en el antiguo Palenque y tratará de afrontar los futuros retos tecnológicos, entre los que se encuentran los riesgos para la ciberseguridad de las administraciones ante el avance de la inteligencia artificial

La Cartuja, en una imagen reciente.
24 de noviembre de 2023 a las 15:35h

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado en el foro 'El reto de la ciberseguridad en Andalucía' que el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Junta de Andalucía "comenzará a construirse en el segundo semestre de 2024". Este centro, parte de los proyectos de digitalización del Gobierno andaluz, ocupará una parcela de 9.172 metros cuadrados en la Isla de la Cartuja, en Sevilla. Antonio Sanz, acompañado por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, detalló que la inversión inicial de 5,8 millones de euros está programada en el presupuesto de 2024.

El CPD contará con una sala técnica de equipos de 1.900 metros cuadrados, áreas de infraestructuras de soporte, y un centro de control y oficinas. La superficie total será de 5.150 metros cuadrados, con una edificabilidad de 6.240 metros cuadrados. Se espera que la construcción finalice en el primer trimestre de 2026, con un coste total de 30,5 millones de euros, que incluirán ingeniería, dirección de obra y construcción.

Sanz explicó que el CPD albergará servicios mediante una solución de nube híbrida, incorporando tecnologías innovadoras como inteligencia artificial, asistentes virtuales, computación cuántica y big data. Destacó la importancia de garantizar la seguridad de los datos ciudadanos, implementando sistemas de última generación y protocolos que eviten el acceso no autorizado.

En cuanto a la sostenibilidad, se busca reducir en un 75% las emisiones de CO2, utilizando soluciones más eficientes y sostenibles, con capacidad de generación de energía verde para autoconsumo mediante instalaciones fotovoltaicas.

El presupuesto de 2024 para la Agencia Digital de Andalucía (ADA) asciende a más de 379 millones de euros, 80 millones más que en el ejercicio anterior. Esta inversión tiene como objetivos destacados convertir a Andalucía en un referente en ciberseguridad, avanzar en la digitalización de la Administración y fomentar el emprendimiento digital y la capacitación tecnológica de la población.

Antonio Sanz subrayó que el compromiso es lograr la completa digitalización de Andalucía para 2030, convirtiendo la tecnología en uno de los motores de su crecimiento. En este proceso, la ciberseguridad se posiciona como un pilar clave en la adopción de nuevas tecnologías y la transformación digital. Asimismo, el consejero elogió la labor del Equipo de Seguridad, Ciberprotección y Vigilancia Digital Operativa (ESCVDO), que desempeña un papel fundamental en la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025.

Sobre el autor

P. F. Q.

Ver biografía