La Feria de la Artesanía de Sevilla, que se celebra hasta el cinco de enero en plaza Nueva, esconde montones de historias de artistas y artesanos que emocionan con sus creaciones. Obras de formatos diferentes, regalos originales de cara a la Navidad. Incluso para aquellos que han cerrado la lista de los Reyes Magos, este espacio merece un paseo.
Uno de los stands es 'Ventanas al pasado'. En la entrega de premios, que organiza la propia feria, ha sido galardonado con una mención especial. Según el jurado, "por emocionarnos con su trabajo, por volver atrás para mirar hacia adelante, por la mezcla de oficios en miniatura que nos presentan cada año, por cuidar los detalles al milímetro y demostrarnos que una idea única puede llegar a tener mucho éxito".
Detrás de ese trabajo está Andres Louro es el 50% del taller, junto a su pareja, Silvia. Las ventanas al pasado son pequeñas cajas -con una parte acristalada, de ahí lo de ventanas- donde se muestran multitud de escenas que recuerdan a la niñez de muchos sevillanos y sevillanas, que no pueden despegar la vista al pasar por el puesto.
El taller está en Ponferrada y ya ha acudido en varias ocasiones a la feria. Louro explica que "es un trabajo artesanal y multidisciplinar. Usamos todos los materiales que podemos aprovechar y todo tipo de técnicas" para realizar piezas en miniatura. Por ejemplo, en un kiosko de prensa, se ven pequeños periódicos con multitud de detalles. Hay también farmacias clásicas, dentistas y hasta un proyector de cine. Y todo, con aire añejo, a los tiempos de Cuéntame.
"Intentamos que cada pieza utilizada se parezca a la original. Las mesas son de madera; las papeleras, de hierro; los maletines, de cuero... siempre usamos el material original", señala Louro. Este taller explica en su web que la clave es "hacer de lugares corrientes rincones muy especiales". El espacio de trabajo es "una fábrica de sueños inmortalizados entre madera y cristal".
El artesano subraya que lo que hay detrás no es ningún secreto más allá de la perseverancia. La primera etapa es pensar en el diseño, en el tema a retratar. "No es una cuestión estética, intentamos plasmar lo que la gente veía en las calles para que le evoque al pasado, para que le traiga recuerdos y se emocione", indica Louro a lavozdelsur.es. "Hay que informarse bien de cómo era cada momento". Luego viene el diseño, "la distribución de piezas representativas". Y al ejecutar, realizar montajes "envejecidos tras construir la pieza, con un buen acabado".
No es capaz de calcular cuánto tiempo lleva cada 'ventana', porque se organiza para trabajar en serie. "Cuando haces un diseño para un despacho de abogados o el de un médico, ambos tienen teléfono, quizás, por lo que te dedicas un día a hacer teléfonos, dos semanas a construir marcos...".
Para acudir a Sevilla, suele preparar algo especial. Ha traído un taller de costura con un traje de sevillana en el centro. Además, muy estudiado, con un diseño de flamenca muy clásico y del pasado. "Desde siempre, el best seller son la escuela y la costura". En los dos primeros días volaron casi todas las ventanas del proyector de cine.
Mientras puede entre atención y atención al público, muy numeroso, sigue pegando piezas para rematar otra de sus ventanas. Utiliza unas gafas con lupa casi como si fuera un relojero. O quizás lo es. Porque sus ventanas al pasado son un viaje en el tiempo, hacia atrás.
La Feria de Artesanía de Sevilla se celebra de lunes a domingo, con horario de apertura de 11 a 15 horas y de 17 a 21 horas. Nochebuena y Nochevieja, apertura solo de mañana. Cerrada los días 25 de diciembre y 1 de enero.
