Padres del CEIP El Manantial, en Sevilla Este, denuncian graves deficiencias en la limpieza y mantenimiento del colegio, una situación que, aseguran, pone en riesgo la salud y seguridad de los alumnos. Sergio, miembro del AMPA y padre de una de las alumnas, describe el estado de las instalaciones como "horroroso" y alerta de los problemas que genera tanto en el patio como en las aulas.
Según explica, las entradas del colegio están mal hechas, están por debajo del nivel del acerado. Cuando el agua cae no se va a evacuar, porque no tiene ni desagüe". En el patio de infantil, la acumulación de hojas y restos de suciedad se ha convertido en un problema constante: "Aquello es Jumanji, el alcantarillado lleno de hojas. Hay seis grandes árboles que dan sombra y humedad, pero el tema es la suciedad que cae".
La falta de personal agrava la situación. "El problema es que no hay mantenimiento, hay tres trabajadores para todo el centro. Tres limpiadores para todo el centro, y es un colegio de 800 niños, desde infantil hasta sexto de primaria. Aquello está farto de personal", explica Sergio.

El padre señala que estas deficiencias afectan directamente a la salud de los alumnos. "Los niños están todos llenos de picaduras. De hecho, ya están yendo muchos con pantalón largo a pesar del calor que hace. Ya es la segunda vez que mi hija coge un impétigo y no va al cole porque puede contagiar a todos los niños", relata.
Una solución muy lenta
Pese a las quejas presentadas ante la dirección y el subdirector del distrito educativo, las soluciones han sido lentas y parciales."Lo que pasa es que el personal no es el adecuado, hay mucha gente de baja, y lo quieren solucionar, pero va lento. Ahora van a dejar las clases sucias porque quitan trabajadores de limpieza de las aulas para ponerlos en el patio".

Sergio recuerda que la situación no es nueva y que el año pasado ya se produjeron problemas similares. "El año pasado ya tuvimos el mismo problema, pero en vez de piedras y picaduras, era atascos e inundación. Hicieron un lavado de cara para callar bocas, básicamente. Limpiaron un poco el patio y quitaron hojas de los desagües, pero no se adoptaron medidas reales para evitar que se repitiera".
El padre advierte de que la situación podría agravarse con la llegada de la temporada de lluvias. Desde el AMPA insisten en que la solución pasa por aumentar el personal de limpieza y revisar las instalaciones de manera integral. "Si no hay personal suficiente, se crean estos problemas de forma constante. Y no es algo nuevo: se sabía desde el año pasado y no se han tomado medidas reales", concluye Sergio.



