La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, que también ejerce las funciones del Defensor del Pueblo Andaluz, ha admitido a trámite una queja relacionada con el mantenimiento y conservación del Colegio de Educación Infantil y Primaria Manantial, ubicado en Sevilla. La institución ha considerado que la solicitud reúne los requisitos previstos en la normativa reguladora de su actuación, en concreto en la Ley 9/1983 del Defensor del Pueblo Andaluz y en la Ley 4/2021 de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía.
El Defensor de la Infancia ha recibido denuncias de diferentes padres de alumnos. En una de ellas, una madre afirma que "los colegios de Sevilla vienen sufriendo un déficit de trabajadores para las tareas de mantenimiento y limpieza de los mismos, en nuestro caso el patio de infantil presenta una gran suciedad lo que genera un gran problema de salubridad para nuestros pequeños que vuelven a casa todos los días llenos de picaduras de los insectos que viven gracias a esa falta de limpieza, muchos niños han requerido de asistencia médica por las picaduras y tratamiento antibiótico. Adjunto fotos para que puedan verificar lo indicado".
Tras la admisión, el organismo ha iniciado las actuaciones necesarias ante las entidades competentes, entre ellas el Ayuntamiento de Sevilla, con el objetivo de investigar las circunstancias que motivan la reclamación. La Defensoría busca determinar si existen deficiencias en las labores de mantenimiento y conservación del centro educativo que justifiquen la intervención solicitada.
El Ayuntamiento tendrá que emitir un informe
En aplicación de los artículos 18.1 y 19.1 de la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz y los artículos 24 y 25 de la Ley 4/2021 de Infancia y Adolescencia, se ha solicitado formalmente la colaboración del consistorio hispalense. El organismo requiere la remisión de un informe acompañado de la documentación pertinente para esclarecer los motivos de la queja.
El líder de la oposición, Antonio Muñoz, asegura que "hay padres desesperados" y señala que según los sindicatos faltan 224 limpiadores y limpiadoras, lo que supone un 30% de la plantilla. "Uno se pregunta si es desorganización e ineficacia o hay detrás una estrategia para dejar caer lo público y acabar privatizando la limpieza de los colegios".


