l Museo de Bellas Artes de Sevilla afronta una transformación histórica. El Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía han alcanzado un acuerdo para su ampliación con dos inmuebles cercanos: el Palacio de Monsalves y la antigua biblioteca pública de la calle Alfonso XII. La licitación para la redacción del proyecto saldrá a concurso en los próximos meses, según han confirmado ambas instituciones.
Durante una visita al museo, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, acompañado por la consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo, anunció el arranque del proceso. La ampliación afectará a la segunda pinacoteca más importante de España, solo por detrás del Museo del Prado. "La licitación del proyecto se producirá en los próximos meses", subrayó el ministro.
Ubicado desde 1840 en el antiguo convento barroco de la Merced, el museo es de titularidad estatal, pero su gestión está transferida a la comunidad autónoma. Aunque fue rehabilitado entre 1985 y 1993, la sede actual, que recibió 325.000 visitas en 2023, sigue enfrentando carencias en infraestructuras y servicios.
Una ampliación para el siglo XXI
Urtasun justificó la intervención asegurando que el museo "sigue necesitando espacios modernos, servicios públicos adecuados y una nueva manera de mostrar su valiosísimo fondo artístico". La ampliación, dijo, "no es solo una cuestión de metros cuadrados, sino una oportunidad para convertirlo en un verdadero museo del siglo XXI".
Ambas administraciones han acordado incorporar al museo los edificios autonómicos del Palacio de Monsalves —sede de la Presidencia de la Junta hasta los años 90— y la antigua biblioteca pública. Esto permitirá incrementar su superficie útil de los actuales 5.937 m² a 13.526 m², lo que representa un salto cualitativo para el centro cultural.
Reorganización museológica y visión de futuro
Según detalló la consejera Del Pozo, el plan museológico contempla destinar la actual sede a las colecciones del Renacimiento y el Barroco, mientras que los nuevos espacios acogerán colecciones y donaciones. "Este es un proyecto que lleva esperando 18 años y que por fin ve la luz", apuntó.
Preguntado por el futuro del proyecto ante un posible cambio de Gobierno, Urtasun evitó declaraciones políticas, aunque expresó su confianza: "No creo que haya un cambio y espero estar bastante tiempo liderando este proyecto, que es de paíse importantísimo para Sevilla, Andalucía y España".
Por su parte, Del Pozo incidió en que la ampliación "está por encima de los colores políticos" y que será respetada por los gobiernos actuales y futuros. El ministro también aseguró que, pese a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, el Ministerio dispone de crédito suficiente para licitar la redacción del proyecto.
Urtasun y Del Pozo aprovecharon la jornada para visitar también las obras del Museo Arqueológico de Sevilla, que comenzaron en 2024 y suponen una inversión de más de 33 millones de euros, de los que ya se han ejecutado seis. El museo, ubicado en el Parque de María Luisa, alberga desde 1942 una valiosa colección que ha sido ampliada y restaurada durante décadas.
