El mosquito en Sevilla capital abre un nuevo frente tras la apertura de un expediente de la Junta al Ayuntamiento

El actual gobierno local asegura que es un problema con el plan de prevención heredado de 2021, mientras que los socialistas aseguran que nunca se comunicó ningún incumplimiento en su etapa en el ejecutivo y que se debe a la "dejadez" de los actuales gestores

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, con Antonio Muñoz, líder del PSOE y exregidor de la ciudad.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, con Antonio Muñoz, líder del PSOE y exregidor de la ciudad.
11 de septiembre de 2024 a las 20:49h

[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]

 

La Junta de Andalucía ha abierto un expediente con una potencial sanción al Ayuntamiento de Sevilla por incumplimientos en materia de prevención sobre la situación del mosquito transmisor del virus del Nilo. Una situación sanitaria compleja, con siete muertos en la provincia hasta el momento. 

El PSOE habla de incumplimientos del ejecutivo municipal, de "dejadez" e "incapacidad de gestión" en su segundo verano al frente del Ayuntamiento, después de tomar posesión en junio de 2023. "Hasta principios de septiembre, lo único que hizo el gobierno de Sanz es un contrato de 25.000 euros no para fumigación, sino para detección del mosquito, que sirviera de base también para la elaboración de ese plan de actuación específico, y acciones mínimas del personal propio del Centro Municipal de Protección y Control Animal, que estaba y está desbordado por las ratas", dice el PSOE. "En agosto pasado la Junta incoó el expediente sancionador y tan sólo después el equipo de Sanz sacó un contrato de emergencia de apenas 6.000 euros para fumigar, que no ha comenzado a ejecutarse hasta hace una semana".

Una crisis, la del mosquito, que ha cogido en fuera de juego al ejecutivo del PP, señalan los socialistas. Ahora, ha trascendido que la Junta ha abierto un expediente por no haberse facilitado el Plan Municipal de Vigilancia y Control Vectorial (PMVCV) exigido por la Junta.

Fuentes de la Consejería de Salud, competente en esta materia, señalan que el expediente se abrió, en realidad, en 2021, por la ausencia de un programa exigido por la administración autonómica para la vigilancia y control. A pesar de que así se ha señalado a lo largo de este miércoles, desde la Junta indican que no se ha procedido con ninguna multa, al menos de momento, y que está abierto un procedimiento sancionador, en trámite, pero con posibilidad de que el plan se actualice a través de alegaciones. Si bien, este periódico ha podido constatar que, efectivamente, hay trámites de la época de José Luis Sanz en el expediente, por lo que abarcaría todo el periodo.

Fuentes socialistas subrayan que el anterior gobierno municipal de Juan Espadas y Antonio Muñoz nunca recibieron ningún expediente sancionador y que los planes de prevención se exigen desde 2021, pero que la sanción de la Junta es actual, por no actualizar cuando la emergencia ha aumentado, a niveles III y IV, en las pasadas semanas, al detectarse una gran concentración de mosquitos en algunas de las revisiones semanales que efectúa la administración andaluza. 

Además, el PSOE sospecha del incumplimiento porque a finales de agosto reclamaron al Ayuntamiento el plan de prevención para consultarlo, "pero nos dicen que no nos lo enseñarán hasta el 24 de septiembre".

Por su parte, desde el gobierno municipal mantienen otra versión de los hechos, señalando que el expediente en proceso para la posible multa se refiere a la ausencia de un plan desde 2021. "Pero la clave es que estamos cumpliendo con los requisitos de la Junta para la prevención. Por eso pusimos en marcha un contrato, primero, de 25.000 euros, y otro de refuerzo por 6.000 euros más. Estamos fumigando desde abril". El alcalde, en unas declaraciones, al parecer se habría confundido al indicar que las labores se realizan desde hace tres semanas, cuando se refería en realidad a la labor de refuerzo intensificada en el último contrato.

En la última actualización de datos de la Junta, ofrecida este pasado lunes 9 de septiembre, se informaba de un contagio nuevo en Sevilla capital, aunque la densidad de mosquitos ha bajado de forma importante en la provincia. 

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído