El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido privatizar la gestión de los serenos de la ciudad. Será la empresa Serenos Gijón, con sede en la ciudad que da nombre a la compañía, la que se haga cargo de la gestión de las patrullas de agentes cívicos que comenzarán a operar en las calles de la ciudad a partir del 1 de octubre.
Tal y como ha adelantado Diario de Sevilla, se trata de la primera ocasión en la que este servicio se privatiza, con un contrato previsto inicialmente por un año y posibilidad de prórroga por un ejercicio adicional. La figura de los agentes cívicos se creó en 2023 con el objetivo de ofrecer nuevas competencias y habilidades a personas desempleadas a través de su contratación temporal.
El Consistorio ha iniciado la formación de los nuevos agentes cívicos, conocidos como “serenos”, que comenzarán a prestar servicio el 1 de octubre. La capacitación, que se desarrolla durante una semana, abarca distintos protocolos de actuación y se imparte a través del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y Protección Civil. Este año, además, se incluye formación específica en prevención de violencia de género y contra la LGTBfobia, impartida por el Instituto Andaluz de la Mujer.
El programa contará finalmente con 50 agentes, frente a los 36 inicialmente previstos, que operarán en 29 barrios de la ciudad todas las noches del año. La mayoría de los contratos, alrededor de 40, se han dirigido a personas desempleadas inscritas en itinerarios de inserción sociolaboral del Plan Local para la Cohesión e Inclusión Social, dentro de la estrategia ERACIS+.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado que la ampliación del servicio, tanto en zonas cubiertas como en número de agentes, busca mejorar la seguridad y la convivencia en la ciudad, al tiempo que ofrece oportunidades laborales a colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo.
El trabajo
Los serenos operarán en turnos de 23:00 a 7:00 horas, cubriendo 110.960 horas de servicio entre el 1 de octubre de 2025 y el 30 de septiembre de 2026, con posibilidad de prórroga por un año. La inversión para este nuevo contrato asciende a 2,6 millones de euros, frente a los 725.788 euros del programa anterior.
Entre sus funciones, los agentes cívicos informarán a vecinos y visitantes, mediarán en conflictos, acompañarán a personas vulnerables, detectarán incidencias en el mobiliario urbano y alertarán al CECOP ante emergencias. Su labor no sustituye a la Policía Local, sino que refuerza la seguridad desde la prevención y la proximidad. Las 29 zonas de actuación incluyen barrios como Feria, Triana, Santa Cruz, Los Remedios y tres áreas de Sevilla Este.
El proyecto piloto de 2023-2024, con 18 agentes en 12 barrios del Casco Histórico, permitió atender cerca de 500 incidencias, que abarcaron desde problemas de alumbrado y comercios hasta emergencias médicas, incendios y robos. La interacción diaria con vecinos, comerciantes y turistas facilitó la mediación en conflictos y la asistencia a personas sin hogar, consolidando la presencia de los serenos como un recurso eficaz y cercano que contribuye a la seguridad y convivencia de la ciudad.
