Más vale tarde que nunca: cinco familias consiguen una caseta en la Feria de Abril tras 29 años de espera

Tan sólo ocho de las 1.053 casetas de la pasada edición no han renovado sus licencias, por lo que quedan 1.310 solicitudes por resolver y que tendrán que esperar a otro año

Una imagen de la portada de la Feria de Abril en una edición reciente.
Una imagen de la portada de la Feria de Abril en una edición reciente.

Aunque la Feria de Sevilla se celebrará en abril este año, lo cierto es que el Ayuntamiento hispalense ya ha comenzado con todos los trámites para una nueva edición. Si este lunes comenzaba a instalarse la portada que dará la bienvenida al recinto ferial a todo aquel que lo desee, el martes ha sido turno para la adjudicación de las casetas. Unas casetas que, como cada edición, basan su derecho en su antigüedad.

En la Feria de 2022 hubo un total de 1.053 casetas y, en 2023 serán prácticamente las mismas la que le den ambiente al real. Y es que, sólo ocho de esas más de mil casetas no han renovado sus licencias para la nueva edición dentro del plazo establecido para ello. Por ello, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Fiestas Mayores, ha adjudicado dichas vacantes, que no han sido renovadas por no haber presentado las solicitudes de licencia de titularidad tradicional.

Así se ha aprobado hoy en la Comisión de Casetas de Feria, conformada por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla, una vez finalizado el plazo establecido para presentar las solicitudes por las personas y entidades interesadas en la adjudicación de casetas en el Real de la Feria de 2023.

En concreto, se trata de ocho casetas que en todos los casos tienen un solo módulo, estando ubicadas dos de ellas en la calle Juan Belmonte; otras dos en  Curro Romero; y el resto en las calles Ignacio Sánchez Mejías, Joselito el Gallo, Pascual Márquez y Pepe Luis Vázquez. 

La adjudicación de estas casetas se realiza por aplicación del criterio de antigüedad y proporcionalidad. En el supuesto de que una o varias solicitudes o licencias perdidas tuvieran reconocida la misma antigüedad, se procede a celebrar un sorteo entre las mismas, que se ha llevado a cabo en el seno de la comisión de adjudicación de casetas de feria.

De este modo, la titularidad tradicional de cinco de las ocho casetas vacantes se ha concedido directamente a las cinco solicitudes de casetas familiares con una antigüedad de 29 años.  Respecto a la categoría de casetas de titularidad tradicional de entidades, se ha realizado un sorteo para otorgar la titularidad tradicional de dos de las tres casetas vacantes restantes entre las 12 solicitudes de casetas de entidades con una antigüedad de 29 años. Por último, se ha otorgado la titularidad tradicional de la última caseta vacante tras efectuar un sorteo entre las dos solicitudes de la categoría de casetas perdidas con una antigüedad de 22 años. 

En total, el número de solicitudes pendientes de adjudicación asciende a 1.310, siendo el 95,88% de casetas privadas (familiares y entidades) — 852 de familiares y 404 de entidades —, frente al 4,12% de las de titularidad perdida con 54 solicitudes.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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