Más de 30 incidencias: del rescate de los ocupantes de un vehículo a un rayo que ha destrozado un ficus en Triana

Las intensas precipitaciones de las últimas horas han provocado anegaciones en viviendas y acumulaciones de agua en la provincia de Sevilla y la capital hispalense

Los servicios operativos del Ayuntamiento de Sevilla intervienen este lunes en la Plazuela de Santa Ana tras partir un rayo un ficus. FOTO: EFE/FERMÍN CABANILLAS
15 de diciembre de 2025 a las 23:14h

Las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas han provocado una treintena de incidencias en la provincia de Sevilla, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA). El episodio de lluvias llevó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso amarillo en las comarcas de Campiña y Sierra Norte, ante el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos.

Los primeros avisos se recibieron pasadas las 18.00 horas en los municipios de La Rinconada y Salteras, donde se gestionaron incidencias relacionadas principalmente con anegaciones en viviendas y acumulaciones de agua en el viario público. También se detectaron balsas de agua en varias carreteras, entre ellas la A-8009 y la SE-020, lo que complicó la circulación durante la tarde.

La actuación más relevante fue la solicitud de rescate de los ocupantes de un vehículo que había quedado atrapado en la vía de servicio paralela a la A-4. Además, el 112 atendió avisos procedentes de otros puntos del área metropolitana, como Alcalá de Guadaíra, Camas, Gelves o Bollullos de la Mitación, en una jornada marcada por la persistencia de la lluvia.

Incidentes en la capital y activación del plan de emergencias

Con el avance de la tarde, las incidencias se concentraron especialmente en la capital hispalense. Entre las más significativas, la caía de un rayo que partió uno de los ficus de la Plazuela de Santa Ana de Triana, uno de los árboles más simbólicos de la capital hispalense. Un suceso que tuvo lugar sobre las 19.00 horas y que, afortunadamente, no dejó ningún herido. 

Desde Emergencias Sevilla se explicó que “los servicios operativos del Ayuntamiento de Sevilla intervienen en la Plazuela Santa Ana por la caída de un árbol, sin que haya personas afectadas". En la ciudad también se gestionaron incidencias por anegaciones en viviendas y acumulaciones de agua en distintos puntos del viario, como el paso subterráneo de la A-92, una zona especialmente sensible en episodios de lluvias intensas.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía