Marouane llegó a España debajo de un camión y ahora es policía local en Sevilla

Durante el acto oficial por el Día de la Festividad de la Policía Local de Sevilla se proyectó un vídeo con su historia, que ha emocionado a los asistentes

Marouane Chhayby Braik, un joven policía local de Sevilla.
24 de noviembre de 2025 a las 18:48h

La Policía Local de Sevilla ha rendido este lunes un emotivo homenaje a Marouane Chhayby Braik, un joven que llegó a España desde Marruecos oculto bajo un camión siendo menor y que, tras años de esfuerzo y constancia, ha cumplido su sueño de convertirse en agente de policía.

Durante el acto oficial por el Día de la Festividad de la Policía Local de Sevilla, se proyectó un vídeo con su historia, que ha emocionado a los asistentes. El Ayuntamiento ha destacado que su recorrido refleja valores como la integración, la superación personal y el compromiso con el servicio público, siendo ejemplo de cómo el sistema de protección de menores puede transformar vidas.

Un viaje lleno de riesgos y un sueño cumplido

En el vídeo, Marouane recuerda su vida en Kinetra, una ciudad cercana a Rabat. Con determinación, decidió marcharse: “Tenía ganas de salir de Marruecos, llegar a España y buscar un futuro mejor”. Tras viajar en autobús hasta Tánger, intentó varias veces cruzar la frontera. Finalmente, logró embarcar desde Algeciras, escondido bajo un camión.

“Nada más llegar me cogió la Policía y fui trasladado a un centro de menores”, relata. Poco después fue llevado a Sevilla, y al cumplir la mayoría de edad pasó a una vivienda de extutelados. Tras terminar la ESO y con el apoyo de los Salesianos, comenzó a preparar su futuro. “He llorado dos veces: cuando estaba debajo de un camión y cuando me dijeron que había aprobado una oposición”, recuerda emocionado.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en el acto por el Día de la Festividad de la Policía Local.

Hoy, afirma que cada mañana “va a trabajar a disfrutar”, y destaca la acogida de sus compañeros: “Me lo hacen sencillo, fácil y acogedor”. Añade que, cuando interviene con personas marroquíes, muchas se sorprenden y se emocionan al ver a “un paisano ejerciendo de policía”. Su mensaje es claro: “Cuando las cosas se luchan y se trabajan, al final se consiguen”.

El alcalde destaca el compromiso con la Policía Local

En el acto, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, reiteró su compromiso con la Policía Local y anunció la creación de una nueva Unidad de Intervención, que comenzará a funcionar en la calle en el primer trimestre de 2026. Estará compuesta por 30 agentes, cuatro oficiales y un inspector, seleccionados mediante un proceso riguroso y con formación continua para convertirse en un cuerpo especializado.

Sanz destacó que ejemplos como el de Marouane demuestran “la calidad humana que hay detrás del uniforme” y confirman el papel fundamental de la Policía Local como servicio público al ciudadano.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía