Manipulan la fecha de caducidad de cuatro toneladas de pescado vencido en 2022 por el 'Pescaíto' de Sevilla

La Guardia Civil encuentra un gran lote de pescado en una inspección de cara al inicio de la Feria de Abril

Imagen de uno de los lotes de pescado vencido.
Imagen de uno de los lotes de pescado vencido.

La Guardia Civil ha intervenido en Sevilla cuatro toneladas y media de pescado tras sorprender a trabajadores de una empresa de Alcalá de Guadaíra reetiquetando las fechas de consumo preferente de productos pesqueros congelados. Estas acciones están siendo investigadas por el Seprona de la Guardia Civil, como parte de las medidas preventivas para evitar la venta de productos no aptos durante la Feria de Sevilla 2024.

Los productos intervenidos incluyen cangrejos, bogavantes, bacaladilla, potón y chanquetes, con un peso total de más de cuatro toneladas y media. La inspección se llevó a cabo en el almacén de la empresa investigada, donde se descubrieron pallets de lomos de bacalao congelado con fecha de consumo preferente de junio de 2022, pero con nuevas etiquetas que alteraban la fecha para el año 2026.

El operativo de Guardia Civil en la nave.

Esta situación llevó a una inspección más detallada del almacén, donde se encontraron productos pesqueros con fechas de consumo preferente vencidas, algunos de los cuales ya habían sido reetiquetados. Tras la inspección, veterinarios del área de salud pública de Alcalá de Guadaíra declararon que los productos no eran aptos para el consumo y fueron precintados en el lugar, a la espera de su destrucción por una empresa autorizada.

Según los indicios recabados, la empresa adquirió el producto consciente de que su fecha de consumo preferente estaba vencida o había pasado desde hace dos años. Se estima que al menos seis personas están implicadas en estos hechos, siendo investigadas por presuntos delitos de falsedad documental y contra la salud pública. El Seprona continúa con la instrucción de diligencias y el estudio de documentación, no descartando la implicación de más personas en el caso.

En la inspección, se contó con el apoyo de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA) de la Junta de Andalucía, un técnico de trazabilidad del servicio de pesca de Sevilla y un veterinario de salud pública de Alcalá de Guadaíra.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído