CSIF Policía Local Sevilla y la asociación Élite Taxi han abierto una vía de colaboración para exigir al Ayuntamiento de Sevilla una solución “real” ante la desaparición de la unidad policial encargada del control en la estación de Santa Justa y el Aeropuerto de San Pablo. Según el delegado de CSIF Policía Local, Santiago Raposo, en estos puntos operan taxis “inmersos en acciones judiciales” o que “ni siquiera deberían trabajar”, captando a clientes y “saltándose la norma”, lo que supone un perjuicio para el sector.
Raposo añade que, en Sevilla, “además de los cerca de 2.000 taxis en activo”, operan alrededor de 2.000 VTC que desarrollan su labor comercial “sin control alguno” por parte del Ayuntamiento. A todo ello se sumarían “cerca de 200 vehículos con matrícula falsa, haciendo como que son VTC”. La organización denuncia que la falta de una plantilla específica de Policía Local genera “sensación de impunidad” y, en la práctica, “no hay presencia en la calle”.
El presidente de Élite Taxi Sevilla, Rafael Baena, sostiene que el sector lleva años reclamando la ampliación de esa plantilla, “específicamente formada” para combatir el intrusismo. Su vicepresidente, Javier Martín, insiste en la “sensación de abandono e impunidad” y asegura que los hechos ilícitos continuados generan un “efecto llamada” de taxis piratas o convencionales que incumplen la norma. A juicio de Baena, quien tiene la competencia del control es la Policía Local y es el Ayuntamiento quien debe “poner las herramientas necesarias”.
CSIF alerta de que estos incumplimientos acaban sin control porque “no hay una figura policial” que garantice que las sentencias se cumplan. La responsabilidad, apunta el sindicato, se reparte entre las áreas municipales de Movilidad y Seguridad y Recursos Humanos, lo que deriva en una “pinza de no atención” al colectivo.


