La Consejería de Fomento ha licitado la dirección de obras del tercer tramo de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla por más de siete millones de euros. Este tramo, que abarca más de un kilómetro desde San Lázaro hasta la Ronda, pasando por el Hospital Virgen Macarena, es clave en la expansión de la red de metro de la ciudad.
Rocío Díaz, consejera de Fomento, expresó su satisfacción por el avance del proyecto: "El Gobierno andaluz está poniendo todo de su parte, con un importante esfuerzo inversor, para que la red de Metro de Sevilla sea una realidad tras tantos años de espera"
El tercer tramo es el más costoso de la Línea 3 Norte, con un presupuesto de 208 millones de euros. Cerca de 40 empresas del sector de la construcción han pujado por el proyecto. Además, se ha lanzado un contrato paralelo para la dirección facultativa, control de calidad, y coordinación de seguridad y salud de las obras. Las empresas interesadas tienen hasta el 10 de septiembre para presentar sus ofertas.
Este tercer tramo tiene en concreto una longitud de 1.013 metros, que comienza en la avenida Dr. Fedriani junto a la intersección con la avenida de San Lázaro. El trazado discurre por el corredor de la avenida Doctor Fedriani y la calle San Juan de Ribera, y finaliza en el cruce de esta última con la calle Muñoz León, ya en la Ronda Histórica.
Además, se construirá una estación junto al Hospital Virgen Macarena, también a 20 metros de profundidad, diseñada para funcionar como intercambiador con la futura Línea 4. El proyecto abarca la obra civil del túnel y la estación, la reposición de servicios afectados, el montaje de la vía, y la urbanización de la superficie.
La dirección de obras está cofinanciada con fondos europeos, ya que la Línea 3 Norte es una operación estratégica del marco Feder 2021-2027. Con una extensión total de 8,9 kilómetros, la línea conectará Pino Montano con el Prado de San Sebastián, comunicando con la Línea 1 y mejorando la movilidad en la ciudad. Se estima que el recorrido completo se realizará en 18 minutos, cubriendo una población de 120.000 habitantes y con una previsión de 13,3 millones de usuarios anuales.
