El Ayuntamiento de Sevilla a través de su cuenta de Facebook lanza un recordatorio para que la ciudadanía respete el espacio de cría de los cisnes del Parque María Luisa, que en estas fechas están preparando sus nidos con materiales que recogen del entorno: "Es importante respetar su espacio y no acercarse al lugar en el que están criando para garantizar la supervivencia de la nueva camada", comunican desde el Consistorio hispalense.
Al mismo tiempo, la Plataforma Salva Tus Arboles Sevilla está denunciando la tala de árboles masiva en la avenida San Francisco Javier. El Ayuntamiento habló de "trasplante" para referirse a este proceso de obras, pero desde la plataforma, consideran que estos árboles no tienen opciones de sobrevivir. Algunos usuarios opinan que "mientras que en Múnich están cambiando las antiguas vías del tranvía por zonas verdes, en Sevilla se está trabajando en dirección opuesta"
En tres días han destruido lo que tardó casi medio siglo en crecer.
— salvatusarbolessevilla (@salvatusarboles) March 25, 2022
En tres días.
Sin motivo, razón, épica ni piedad.
Con mentira, sonrisa en boca, espalda abrigada, chófer que espera.
Mandan, sí, pero no son nada.
No conocen la belleza.
No son nada. pic.twitter.com/A2UjmSpx8g
Precisamente, este llamamiento para el cuidado de los cisnes ha chocado con la estrategia seguida con la tala de árboles en San Fransciso Javier. "Es enternecedor y un ejemplo como el el Ayuntamiento respeta los lugares de cría de nuestras aves en esta primavera", ironizan desde la plataforma.
El Ayuntamiento de Sevilla empezó el pasado martes en Nervión a arrancar los árboles afectados por la ampliación del tranvía, una operación que el gobierno local califica de trasplante frente a entidades conservacionistas y contrarias al proyecto, que hablan de una “tala en diferido” ya que consideran que las condiciones en las que se está realizando no garantiza la supervivencia de los ejemplares.
El gobierno local calcula en más de un centenar el número de ejemplares afectados, situados en la mediana de las avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales, una cifra que estas entidades elevan hasta 230. Y si los colectivos ciudadanos califican lo que está ocurriendo de “arboricidio”, el Ayuntamiento asegura que se trata de un “descalce” que se va a hacer con una “extracción mixta” mediante tareas manuales y maquinaria, para menor peligro de “dañar las raíces”.
Comentarios