El juzgado investiga la gestión del PSOE de San Juan de Aznalfarache: un presunto fraude a través de una ONG

El instructor trata de aclarar el supuesto enriquecimiento de Asamblea de Cooperación por La Paz a través de la 'moneda Ossetana', una ayuda a personas con bajos recursos

Fernando Zamora, exalcalde del PSOE en San Juan de Aznalfarache, con la secretaria general del partido, Inmaculada Muñoz-
Fernando Zamora, exalcalde del PSOE en San Juan de Aznalfarache, con la secretaria general del partido, Inmaculada Muñoz-

El Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla continúa con la investigación por el presunto fraude de la 'moneda Ossetana' en los años de gobierno del PSOE en San Juan de Aznalfarache. El juez trata de dilucidar si se usó una ayuda a vecinos para comprar productos de primera necesidad sin procedimiento, a través de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, que llegó a pertenecer a las listas municipales de los socialistas.

En 2023, el juez ya citó a declarar como investigados a al alcalde, Fernando Zamora, a 12 concejales pertenecientes a la junta de gobierno local, y a la ONG, por distintos delitos en cada uno de los casos, que van desde el de prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental o contra la intimidad.

Ossetana fue una moneda creada para familias que pasaban necesidades económicas y así fomentar el consumo en el comercio local, una medida que, de una forma u otra, también se ha dado en otros ayuntamientos. Sin embargo, Vox, como acusación particular, ya incidió en que esa moneda servía para comprar alcohol en bares.

El problema estuvo en que el dinero salía del Ayuntamiento hacia la ONG Asamblea de Cooperación por La Paz, "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales", según un informe de la Guardia Civil recogido el pasado año por Diario de Sevilla.

Durante ese tiempo, esa subvención nominativa se fue repitiendo en varios ejercicios, pero sin seguir los "principios de publicidad, concurrencia y objetividad", esenciales para la contratación pública. La Guardia Civil y la acusación ejercida por Vox entienden que de esta forma, la ONG resultaría "beneficiaria a sabiendas de que es mera gestora/tesorera/distribuidora de los fondos públicos que se entregan mediante la aplicación informática APP Clikcoin".

Y de  las cantidades obtenidas por la ONG, según el informe, para el programa de Ossetana, de los 405.000 euros por los que resultó beneficiaria, 217.7111,31 euros fueron a parar al programa, mientras que "más del 46% de esa recaudación por importe de 188.096,16 euros para la ONG, de donde obtienen su salario estas personas".

En la declaración de los investigados, según ABC, se habría apuntado a que fue responsabilidad de los funcionarios del Ayuntamiento de San Juan. En ese contexto, se ha citado a declarar a 9 personas, entre funcionarios y comerciantes. Sin embargo, hasta cuatro habilitados nacionales habrían secundado informes previamente sobre la irregularidad y la elusión del procedimiento. Y todo habría ocurrido, según la Guardia Civil, "a sabiendas de las irregularidades". 

De hecho, al no seguirse el procedimiento marcado por la Ley de Subvenciones, estarían en dudas prácticamente todas las ayudas otorgadas a distintos colectivos más allá de la citada ONG que está en el punto de mira de la Guardia Civil.

Por el momento, todo sigue en fase de Instrucción, pero Vox lleva tiempo calificando estos hechos como "un escándalo y estamos cada vez más cerca de llegar a su resolución". "El caso de la Moneda Ossetana, relacionado con la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, fue el enésimo escándalo de una sucesión de corruptelas que tenían a San Juan todo el día en el candelero".

El socialista Fernando Zamora, que llevaba como regidor desde 2009, perdió la Alcaldía en las pasadas elecciones de mayo, dejando de ser el partido más votado y logrando solo 6 concejales, frente a los 7 del PP, que logró un acuerdo con la formación independiente Cambia San Juan.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído