Un juzgado estudia si hubo cohecho en el almuerzo de Navidad de Sevilla pagado por Sacyr

La denuncia de la Fiscalía apunta al gerente de Urbanismo y a un cargo de la empresa por sufragar la copa navideña en el convento de Santa Clara el pasado diciembre

Juan de la Rosa, delegado de Urbanismo, y el gerente, Fernando Vázquez, en un acto con el alcalde de Sevilla.
Juan de la Rosa, delegado de Urbanismo, y el gerente, Fernando Vázquez, en un acto con el alcalde de Sevilla. MAURI BUHIGAS
21 de junio de 2024 a las 18:45h

Un juzgado de Sevilla ha decidido estudiar la denuncia presentada por la Fiscalía sobre la copa de Navidad y almuerzo celebrado el pasado mes de diciembre en el convento de Santa Clara, al que fueron invitados 300 empleados municipales y cargos de Urbanismo, con cargo a Sacyr.

Según revela Diario de Sevilla, ya se han abierto la causa y las correspondientes diligencias previas. En la denuncia se apunta al gerente, Fernando Vázquez, que ya trabajó con el alcalde, José Luis Sanz, en el Ayuntamiento de Tomares. Además, la denuncia de Fiscalía también se dirige contra un cargo de la citada empresa.

Aquel evento consistió en una "visita guiada y comida, cuyos gastos fueron sufragados" por Sacyr, la empresa concesionaria de la explotación de las Setas de Sevilla.

La denuncia de la Fiscalía levantaba las sospechas sobre las justificaciones de este evento, quién lo propuso o por qué se aceptó. Además, pedía que se citara como investigados a los denunciados, en base al artículo 422 del Código Penal.

Este describe el cohecho como la dádiva a una autoridad pública o funcionario, por sí mismo o persona interpuesta, con una posible pena de hasta un año de prisión. Asimismo, en el tipo penal cualificado, también se especifican penas mayores si a cuenta de esta retribución se obrara contra los deberes propios del cargo.

El asunto surge cuando el citado medio tiene acceso a un correo electrónico de invitación interna donde se transmite directamente que la copa navideña será pagada por una empresa colaboradora.

Por este asunto, la oposición ha reclamado explicaciones -e incluso la dimisión- del delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, quien indicó que esto sería un habitual desde que Sacyr desembarcó en las Setas, en 2011, por lo que se extendería a la época de gobiernos socialisas entre 2015 y 2023. Calificó las soispechas de "un circo, un numerito".

De la Rosa ofreció, según el PSOE, varias explicaciones diferentes en la Comisión de Control de enero: que se trataba de un incentivo para el personal, que partía de la concesión de las Setas y que es un contrato de patrocinio entre Ayuntamiento y empresa.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Ver biografía

Lo más leído