La Junta abre un concurso entre los sanitarios para renombrar el Hospital Militar de Sevilla

La Asociación Nacional Últimos de Filipinas, Héroes de Baler, ha creado una recogida de firmas para evitar el cambio de nombre del antiguo Vigil de Quiñones, ya que reconoce a uno de los médicos que resistió el asedio en la isla de Luzón

 Exterior del Hospital de Emergencia Covid-19, en el antiguo Milita
Exterior del Hospital de Emergencia Covid-19, en el antiguo Milita EP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el Gobierno andaluz convocará un referéndum telemático entre los profesionales sanitarios de la provincia de Sevilla para que sean ellos los que elijan "democráticamente" el nuevo nombre para el Hospital de Emergencia Covid, el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones.

El presidente de la Junta ha manifestado que se han recibido multitud de propuestas de organismos y entidades, todas ellas "positiva", pero "el Gobierno andaluz no debe ser el que decida", por lo que la opción "más razonable, equitativa y democrática" es la de convocar un referéndum telemático en el que solo participarán los profesionales sanitarios de la provincia.

El Hospital de Emergencia Covid fue inaugurado el 1 de febrero de 2021, hace ahora justo un año, en lo que supuso la recuperación de una infraestructura sanitaria después de más de quince años de abandono. Por él han pasado 4.000 pacientes covid. Actualmente, hay 17 en UCI y 121 en planta.

Tras el anuncio de la propuesta, la Asociación Nacional Últimos de Filipinas, Héroes de Baler ha creado una recogida de firmas en change.org para evitar este cambio. En la descripción acercan la figura de Rogelio Vigil de Quiñones y Alfaro, que fue el teniente médico de la gesta de Baler. Tuvo un papel fundamental durante el mayor asedio de la historia moderna en la isla filipina de Luzón. En su biografía destaca que su sabiduría y profesionalidad permitieron curar a los heridos en combate y que sus conocimiento en medicina, unidos a su fuerza vital, "propiciaron que aquel destacamento venciera a las enfermedades tropicales del lugar".

En septiembre de 1899, regresó a Andalucía y continuó con su profesión en diferentes destinos. Uno de ellos fue, precisamente, el Hospital Militar de Sevilla, que adquirió el nombre de Vigil de Quiñones. Han transcurrido muchas décadas y ese Hospital es hoy reconocido en Sevilla con su nombre.

Por eso, desde la asociación, formada por descendientes de estos "héroes", historiadores, investigadores y "simpatizantes de esta gesta universal", solicitan a la Junta de Andalucía y la Consejería de Salud y Familias que paralice el proyecto para el cambio de nombre del Hospital, a fin de que continúe llamándose Vigil de Quiñones y haciendo honor a uno de los médicos andaluces mas célebres de la Historia para las generaciones venideras.

Sobre el autor:

Carmen Marchena

C. Casanova

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído