El consejero de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha anunciado una inversión de 20 millones de euros en el estadio de la Cartuja con el objetivo de transformarlo en el "estadio nacional".
Siguiendo el modelo de Wembley en Londres o el Saint-Denis en París, la iniciativa busca destacar el recinto con una ampliación del aforo hasta 75.000 localidades. En España, tan solo el Santiago Bernabéu y el Camp Nou, de Real Madrid y Barcelona, superarían en espectadores a La Cartuja. El Metropolitano, del Atlético, tiene 70.000 butacas, frente a los 60.000 del Benito Villamarín. La ampliación de espectadores en La Cartuja sería de casi 20.000 asientos nuevos.
Durante una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Bernal confirmó la inversión destinada a realizar modificaciones sustanciales en el estadio. Hasta el momento, se han invertido cinco millones en mejoras previas, a pesar de que el gobierno anterior del PSOE consideró un proyecto de demolición con un presupuesto estimado en 40 millones de euros, asegura el Gobierno andaluz.
La inversión adicional de 20 millones tiene como objetivo principal posicionar el estadio de la Cartuja como el "estadio nacional" para eventos deportivos de gran envergadura y otras actividades multitudinarias, según destacó el consejero.
El Estadio será, según la previsión actual, sede del Mundial 2030, que se celebrará principalmente en España, aunque con sedes compartidas en Marruecos y Portugal. La Selección Española es una habitual en La Cartuja, que también ha acogido varias finales de Copa del Rey y, en el pasado 2021, fue escenario de partidos de la Eurocopa, con sede en toda Europa.


