La Junta elimina una clase de infantil en un colegio de Sevilla con un 80% de los alumnos con necesidades especiales

Educación ha cambiado esta semana la planificación del centro después de haber aprobado la propuesta de la dirección

CEIP Hermanos Machado, centro afectado por la supresión de una línea.
26 de junio de 2025 a las 15:37h

La Junta de Andalucía le ha comunicado esta semana al CEIP Hermanos Machado de Sevilla que eliminará una de las tres líneas que hay en el centro para el próximo curso. La decisión de la Consejería de Desarrollo Educativo llega después de que la dirección del centro hiciera la planificación de la plantilla y la estimación según el alumnado y la propia Consejería aprobara la propuesta de este colegio.

Sin embargo, el pasado martes por la tarde y una vez acabados los plazos, la dirección del centro recibió una comunicación de la administración donde se señalaba que se modificaba la propuesta emitida por el colegio y se suprimía una unidad de infantil debido a las matrículas para el próximo curso y la falta de niños. Esto significa que los niños de infantil de 3 y 4 años compartirán clase y que, además, habrá una docente menos en el centro.

"No es cuestión de cantidad, sino de calidad"

Si bien esta nueva clase mixta tendrá seis niños, mientras que la de 5 años tendrá 16, la peculiaridad de este centro es que un porcentaje alto de estos menores son alumnos con necesidades especiales. En concreto, del aula mixta son cuatro de los seis mientras que del aula de cinco años son trece de los 16 alumnos. El centro también denuncia que pierde un PTIS. "Hay familias que han matriculado a sus hijos pensando que seguiría igual".

Desde el centro trasladan a lavozdelsur.es que los recursos de los que dispondrá el centro son "insuficientes". Hasta ahora, al tener tres líneas con una docente para cada una de ellas, las maestras podían hacer agrupaciones flexibles según los niños. "No tenemos la posibilidad de reclamar ni de nada", señalan desde la dirección al haberse producido todo fuera de plazo. "Se cargan infantil al completo con esta decisión", añaden. De momento se están movilizando las familias y los servicios del barrio, incluidas ONGs y asociaciones para ir a delegación a protestar por la situación de un colegio situado en la Barriada San Diego, donde el alumnado es muy diverso. "No es cuestión de número, sino de calidad".

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía