La Junta de Andalucía incrementará hasta 80 millones de euros el presupuesto destinado a mejorar y modernizar los espacios productivos y polígonos industriales de la comunidad. Así lo ha anunciado el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, durante la clausura de la primera edición del Congreso NISE Sevilla 2025, celebrado en Fibes y que ha reunido a más de 70 expositores, 80 ponentes y 3.500 inscritos.
Paradela ha subrayado que estas ayudas contribuirán a modernizar y reforzar la transición energética, adaptando los polígonos a las necesidades de la industria del futuro. Estas actuaciones acompañarán el desarrollo de la recién aprobada Ley de Espacios Productivos, cuyo objetivo es ofrecer un marco que facilite la modernización de los casi 2.400 polígonos existentes en 540 municipios andaluces.
Crecimiento del sector industrial andaluz
Según el consejero, la industria regional tiene capacidad para convertirse en “motor de transformación” en un contexto marcado por la transición energética y digital.
Paradela ha destacado que la industria andaluza ha experimentado en los últimos tres años “un avance muy decidido”. El valor añadido bruto del sector ha aumentado un 16%, cifra que asciende al 22% si se incluyen los servicios vinculados a la ingeniería y consultoría tecnológica. La producción industrial ha crecido un 8,1% en los primeros diez meses del año, frente al 1% nacional, y se han creado casi 40.000 empleos industriales.
Entrega de los 'Premios ‘Nuestra Industria, Energía y Minas'
El congreso acogió la primera edición de estos galardones, que recibieron 48 candidaturas. Las distinciones fueron para Cosentino Industrial (‘Nuestra Industria’), Magtel Operaciones (‘Nuestra Energía’), Sandfire MATSA (‘Nuestra Minería’), Aurelio García Álvarez (Premio de Honor) y MOVEX, Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (reconocimiento institucional).
Paradela destacó que NISE establece las bases para consolidar un encuentro bienal que proyecte los grandes debates industriales. El evento está promovido por la Consejería y la Red de Ciudades Industriales de Andalucía, con la colaboración de la CEA, el Ayuntamiento de Sevilla, FEDEME y el patrocinio de Unicaja, Moeve e Iberdrola.
