La Junta da el 'ok' a la Ciudad de la Justicia de Sevilla en Palmas Altas: "Es una deuda de 20 años"

El complejo implicará no solo la compra de los edificios de Abengoa, sino de dos solares adyacentes

El campus de Palmas Altas.
El campus de Palmas Altas.

El Consejo de Gobierno ha recibido por parte de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local el informe sobre la adquisición del Campus Palmas Altas, de Abengoa, para albergar la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla, un proyecto que pasa no solo por la compra de los edificios existentes, sino también por la adquisición de dos solares adyacentes con los que ampliaría el complejo con inmuebles tanto para sede judicial como para aparcamientos.

En este sentido, el informe entregado este martes, que marca una primera fase de traslado en cuatro años, define Palmas Altas como "un moderno complejo de edificios que se adapta de forma óptima a la funcionalidad de los edificios judiciales". Es, además, "la única opción que permite acabar con la dispersión de sedes y dotar de una mayor superficie edificable y de aparcamientos a los actuales inmuebles, contando con una proporción adecuada a la actual planta judicial y con opciones de crecimiento futuro".

En un comunicado, la Junta indica que "todo ello con un coste inferior al que resultaba de otras posibles ubicaciones, pues se sitúa en 78 millones de euros". Solo la construcción del complejo, según los datos de la propietaria, supuso un desembolso de 132 millones.

Así, señala que la inversión sería amortizada en pocos años, según recoge el documento, gracias al ahorro de las rentas de las sedes ahora alquiladas, que suponen cinco millones de euros anuales (5.037.439,38 euros). Además, "Palmas Altas cumple con los requisitos exigidos a una instalación judicial de este calibre: ubicada dentro de la ciudad de Sevilla, en suelo urbano y con una completa prestación de servicios municipales, aparcamientos, transporte público y sin precisar tramitaciones ni desarrollos urbanísticos ulteriores".

Su adquisición supondrá, tal como recalca, una "notable mejoría" en la eficacia de la prestación del servicio de Justicia y una "mayor eficiencia" económica por el ahorro que supondrá, por lo que el informe concluye que "no existe actualmente en la ciudad de Sevilla ningún edificio, ni conjunto de edificios, construido con tan altas prestaciones arquitectónicas, constructivas y medioambientales y tecnológicas con la superficie que aporta el complejo Palmas Altas".

También, considera que Palmas Altas permitiría ganar funcionalidad en los edificios judiciales al hacer posible la separación de circulaciones del personal y de uso del público, así como de detenidos, con zonas y accesos independientes a las salas de vistas para ellos; la distribución de despachos de magistrados y letrados de la Administración de Justicia, con sus Unidades Procesales de Apoyo Directo y Servicios Comunes, además de facilitar espacios para reuniones, archivos o reprografía. Las salas de vistas se localizarían en las plantas bajas, con separación de jurisdicciones al tratarse de edificios independientes; al igual que para otros servicios judiciales con gran afluencia de público como el Registro Civil o la Clínica médico-forense. Sería, además, el primer edificio judicial que albergaría una guardería.

Espadas agracede el apoyo de la Junta al proyecto

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha puesto el nuevo paso dado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en relación al desarrollo de la Ciudad de la Justicia y ha destacado el apoyo de la Administración regional a su propuesta de ubicación en Palmas Altas, un apoyo que está haciendo que se cierren "20 años de dudas, de posibles ubicaciones y, en definitiva, de operaciones fallidas que ahora mismo van a ver la luz".

"Nada es por casualidad", ha sentenciado a preguntas de los periodistas tras visitar unas obras en Triana, añadiendo que ve cumplida la propuesta que hizo. "Lo agradezco porque significa que no hay muchos ejemplos en el que los ayuntamientos a veces hagamos la propuesta y el diseño de lo que creemos necesario para nuestros ciudadanos y la mejora de las instalaciones, de los equipamientos, las infraestructuras y al final los proyectos se cumplan porque son responsabilidad de otra administración", afirma.

En este sentido, añade que "los sevillanos deben saber que no hay nada por casualidad", apuntando a que el hecho de que el vicepresidente de la Junta y titular de Justicia, Juan Marín, a los dos meses de iniciar su gestión, apostara por este proyecto de la Ciudad de la Justicia "ni se improvisó ni se generó en ese momento".

"Tengo que agradecer la voluntad política para llevarlo a cabo y además el comprometerse a la financiación del mismo, que requería de un importante presupuesto. Quiero agradecer efectivamente el respaldo a la propuesta que, en su momento, puso encima de la mesa el Ayuntamiento de Sevilla y que al final ha acabado ejecutando este gobierno", insiste.

Espadas resalta que Sevilla necesita una Ciudad de la Justicia, que "no puede ser una realidad sin la segunda propuesta de este gobierno municipal, como era la Línea 3 del metro". "Estoy especialmente contento de ver cómo a veces los sueños se cumplen y los proyectos, aunque a veces son lentos y suponen vicisitudes. Cuando hay verdad, lealtad y cooperación institucional al final se llega. Tendremos claramente un desarrollo en el sur de la ciudad muy importante urbanísticamente, infraestructuras y viviendas, una nueva centralidad", concluye.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído