El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado una subvención de más de 14 millones de euros destinada a la construcción de 480 viviendas en el sector de Entrenúcleos, ubicado en el municipio sevillano de Dos Hermanas. La ayuda pública forma parte del programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler o Cesión de Uso, y ha sido concedida al promotor privado BTR Hispalis, quien será el encargado de ejecutar el proyecto.
La subvención cubrirá aproximadamente un tercio del coste total de la actuación, valorada en 41,1 millones de euros. Esta operación se enmarca en la segunda línea de ayudas del programa, que contempla el desarrollo de espacios comunitarios para la convivencia vecinal. La cuantía se ha fijado en 420 euros por metro cuadrado de superficie útil, tanto de las viviendas como de las zonas comunes de interrelación.
Las viviendas se levantarán sobre una superficie de 33.695 metros cuadrados correspondiente a la parcela 16 (BPM10) del sector U-2 de Entrenúcleos. El conjunto residencial contará mayoritariamente con viviendas de dos dormitorios, aunque también se han proyectado unidades de uno, tres y cuatro. El diseño incluye una zona ajardinada central y tres espacios comunitarios que albergarán un gimnasio, una sala de proyección audiovisual y un área común para actividades compartidas.
Plan Vive
La propuesta de resolución de esta convocatoria fue emitida el pasado 17 de junio. No obstante, debido a que la ayuda supera el umbral de tres millones de euros, ha sido necesaria la autorización del Consejo de Gobierno andaluz conforme a lo establecido en la normativa de Hacienda Pública autonómica, requisito que se ha cumplido con esta aprobación.
Este tipo de subvenciones se integra en el Plan Vive en Andalucía 2020-2030, que persigue la ampliación del parque público y privado de viviendas mediante fórmulas como el 'cohousing', los alojamientos temporales, las viviendas intergeneracionales y otros modelos innovadores de acceso y convivencia residencial.
