El consejero de Industria de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha explicado este lunes que la división de ingeniería de Ayesa mantendrá su sede física en Andalucía, tras la venta de la compañía al País Vasco. Lo contrario sería una sorpresa, ha llegado a decir Paradela, tras la venta por partes de sus dos divisiones —la de Digital y Tecnologías de la Información y la de Ingeniería—. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero ha recordado una conversación del 30 de diciembre con su homólogo vasco, Mikel Jáuregui, ante la participación del Gobierno vasco dentro del consorcio industrial que ha asumido ese paquete.
Paradela ha explicado que el proceso se conoció a finales de 2025 y supone, en la práctica, la salida de la familia fundadora del control de la compañía. El fondo que posee el 70% del capital habría sido el impulsor de la operación, vendiendo en dos partes, “sin que participara la familia Manzanares”.
El consejero ha admitido que la Junta “no tiene instrumentos para participar en el capital de las grandes empresas”, aludiendo al modelo de financiación autonómica. En ese punto ha comparado con el llamado Cupo Vasco, que permite a Euskadi entrar en el capital privado. “Es una operación puramente corporativa”, ha remarcado, defendiendo que Andalucía compite con otros instrumentos para captar inversión.
Paradela ha recordado casos inversos como Cox tras adquirir Abengoa, o Atalaya Mining, que trasladaron su domicilio social a Andalucía. Y ha defendido el “talento” andaluz que ha impulsado la división tecnológica de Ayesa. Por ello, ha dado por hecho que “la sede social de la División de Ingeniería se queda en Andalucía, concretamente, en Sevilla”, y ha añadido que “lo contrario sería una sorpresa mayúscula”.
Actualmente Ayesa opera desde Sevilla Tech y cuenta con centros en Madrid, Euskadi, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Además, está presente en 24 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía.
