Jubilados se movilizan para que las pensiones de las mujeres no rocen "el umbral de la pobreza"

El Movimiento Estatal de Pensionistas se concentra en diferentes ciudades de España contra la brecha de género

Un momento de la concentración del Movimiento Estatal de Pensionistas en Sevilla.
Un momento de la concentración del Movimiento Estatal de Pensionistas en Sevilla.

El Movimiento Estatal de Pensionistas se moviliza contra la brecha de género. "Tras muchos años ya de legislación por la igualdad, de clamor por ella, tras muchos y concurridos 8 de marzo, la cruda realidad, es que, a las mujeres de este país, cuando se jubilan, la brecha salarial que han padecido durante su etapa laboral, se duplica a la hora de cobrar su pensión y es la más injustamente tratada", señalan en un comunicado.

"La medida inmediata que recortaría de manera importante esa brecha en pensiones sería igualándolas a las de los hombres, siguiendo las recomendaciones de la Carta Social Europea, una pensión mínima del 60% del salario medio, La mayoría de nuestras pensiones de jubiladas, viudas y sin pensión propia, se encuentran por debajo, o rozando el umbral de la pobreza; por lo que, la subida del 1,8% en las pensiones no contributivas es irrisoria y en muchos casos las que se divorciaron hace años, hoy son pensionistas sin derechos", señalan desde el Movimiento Estatal de Pensionistas.

"Las injustas recomendaciones aprobadas recientemente por el oscuro Pacto de Toledo y el Congreso agravan la brecha de género actual. En 20 de las 21 recomendaciones aprobadas, se olvidan de las mujeres y en la que se acuerdan, la No 17, simplemente, es para encasillarnos como cuidadoras y recomienda “buscar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, pero no proporciona ninguna solución. Por lo que, la gran brecha que existe en los salarios entre hombres y mujeres, continua en las pensiones y se llega a cobrar cerca del 35% menos que los hombres; así lo ha reconocido la Seguridad Social", señalan.

"Estos planes privados de empleo de pensiones que recomiendan, a los que llaman eufemísticamente “sistemas complementarios”, además de detraer cotizaciones del sistema público para llevarlos al sistema financiero privado con la colaboración de los agentes sociales del sistema (patronal y sindicatos mayoritarios); generarán en el futuro dos tipos de pensiones: unas pensiones suficientes públicos/privadas, para una minoría con sueldos altos; unas pensiones públicas meramente asistenciales e insuficientes para la gran mayoría, sobre todo para las mujeres", reseñan.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído