Los voluntarios de la Asociación Ecologista de Los Palacios y Villafranca (ANEA) han protagonizado unas jornadas de anillamiento científico de aves. Se trata de una técnica de marcaje para el estudio de aves silvestres que consiste en la colocación de una anilla metálica, habitualmente de aluminio, en una de las patas del ave para identificarla y así conocer qué número y cuántas especies habitan en estos parajes naturales que rodean el término municipal de Los Palacios y Villafranca (Sevilla). En esta ocasión ha sido en el humedal del Cerro de las Cigüeñas.
Según el presidente de ANEA, Álvaro Begines, “estas jornadas tienen como objetivo el anillamiento de aves migratorias que cruzan el Sáhara y que hacen su invierno en África”. Abunda explicando que los ejemplares capturados en su mayoría son aves que crían en la zona y se van al continente africano regresando de nuevo por primavera para volver a criar.
En total, han sido 223 aves anilladas y la especie más numerosa ha sido el carricero común. “Pero sin duda lo más curioso ha sido las dos capturas de alcaravanes, una especie que se anilla muy poco, y de la que se tiene muy pocos datos”, destaca ANEA.
En esta actividad han participado voluntarios de la asociación junto a otros jóvenes que se están formando en el conocimiento de la avifauna del entono y de como funcionan las migraciones.
Uno de los datos más interesantes que ha tenido Anea con estas jornadas ha sido un carricero común de los 150 que se han capturado que ya venía anillado desde Bélgica. “Esto indica que nuestra zona es una clara ruta migratoria de todas estas aves que vienen de Europa para saltar a África”.
