El jardín vertical más grande del mundo está en Madrid y fue realizado por una empresa de Sevilla

Construido en la M-30 de Madrid, ha sido ejecutado por una empresa cuyo nacimiento se originó en la Universidad de Sevilla. Tiene una extensión en vertical de 3.279 metros cuadrados

Los Jardines verticales de la M-30 de Madrid.
Los Jardines verticales de la M-30 de Madrid. Rafa Albarrán

La Universidad de Sevilla, en sus redes sociales, ha publicado los datos de esta singular intervención que fue encargada por el Ayuntamiento de Madrid: cubrir los muros de la M-30 con un enorme jardín pero en vertical. El proyecto ya ejecutado tiene una extensión en vertical de 3.279 metros cuadrados.

El diseño ha corrido a cargo de ‘Terapia Urbana’, empresa con sede en Sevilla y que surgió en la universidad hispalense en el año 2010, a partir de un grupo de investigadores en naturación urbana. Se considera que se trata de uno de los más grandes del mundo pero su instalación comprometió una serie de dificultades. La primera y más básica fue el cómo ejecutar el proyecto en plena M-30, una de las vías de más  tránsito de la capital, con un equipo de nueve personas.

Además tuvieron que solucionar el abastecimiento de más de 100.000 plantas de tres variedades diferentes, todo en menos de doce semanas. También tuvieron que adaptar la planificación al ritmo del resto de profesionales y empresas que participaban en la ejecución.

Un operario colocando las plantas sobre el muro.
Un operario colocando las plantas sobre el muro.

Al final consiguieron el reto y en tres meses se culminó el trabajo. El equipo de esta empresa está formado por ingenieros agrónomos, arquitectos, paisajistas y diseñadores, especializados en arquitectura sostenible, fitotecnia, paisajismo sostenible e ingeniería hidráulica. 

Han hecho más de 31.000 metros cuadrados de jardines verticales y cubiertas verdes en más de 23 mercados internacionales a los largo de sus 13 años de existencia. En el caso de Madrid,  aplicaron una tecnología desarrollada y patentada en la Universidad de Sevilla que fabrican y comercializan a nivel internacional, prestaciones que han permitido apoyarse en un sistema fiable que “brinda un comportamiento excelente de la vegetación y es fiable”. El proyecto ha supuesto una inversión de 30 millones de euros.

Ana Blasco autora del proyecto y responsable de Paisajismo de la empresa señala que lo que querían era que el diseño tuviera sentido en la escala visual de una persona como en el general. Y las principales líneas de diseño se inspiraron en las curvas que generan las luces de tráfico de los coches. Además se introdujeron elementos orgánicos como remolinos de viento para darle interés y algo de movimiento.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído