IU denuncia que la Policía echó a vehículos de la 'pre Feria' de Sevilla porque ya estaban las casetas en marcha

"La mayoría de la ciudad, que no tiene caseta ni puede permitirse ir entre semana, se queda fuera de la fiesta"

Una fiesta en una caseta este sábado, teórico día de montaje.
04 de mayo de 2025 a las 11:25h

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Ismael Sánchez, ha denunciado este domingo que el nuevo formato de la Feria de Abril ha mantenido una pre Feria que perjudica a las familias trabajadoras, quienes ya no pueden disfrutar del primer fin de semana de celebración por no tener su propia caseta.

"Con este nuevo formato, lo único que se ha conseguido es alargar los días de disfrute para los titulares de casetas privadas, mientras que la mayoría de la ciudad, que no tiene caseta ni puede permitirse ir entre semana, se queda fuera de la fiesta".

Sánchez ha denunciado que este sábado, supuestamente día reservado para el montaje, la Policía Local desalojó a vehículos de montadores de casetas porque ya había casetas funcionando, incluso con orquestas actuando. "Si la Feria empieza formalmente a las cero horas del martes, no se puede impedir que el sábado y el domingo se sigan montando las casetas. Es una incoherencia más de este modelo hecho a medida de unos pocos".

El representante de IU ha denunciado también que, pese a que el sábado estaba oficialmente reservado para tareas de montaje, ya había casetas en funcionamiento. En algunos casos, incluso con orquestas actuando. Esta situación llevó a la Policía Local a desalojar vehículos de montadores, un hecho que Sánchez ha calificado como “una incoherencia más de este modelo hecho a medida de unos pocos”.

Para el concejal de IU, “la Feria de Sevilla, que ya de por sí es una fiesta para unos pocos, se está convirtiendo cada año en un evento más exclusivo, más caro y menos accesible para la mayoría de la población”. En este sentido, ha vuelto a denunciar la escasez de casetas públicas en el recinto ferial. “Ni siquiera las casetas de las empresas municipales lo son”, ha lamentado.

Sánchez ha querido poner en valor la experiencia de La PCEra, una caseta pública, abierta y con precios populares, como ejemplo de modelo alternativo. “Una Feria más justa, más inclusiva y más democrática pasa por multiplicar espacios como La PCEra y garantizar que cualquier persona pueda vivir la Feria sin necesidad de estar invitada a una caseta privada”, ha concluido.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía