Investigan al líder del PP y de la Junta en Sevilla por presunta prevaricación en Mairena del Alcor

Un juez en Carmona pide a la Guardia Civil que inicie las pesquisas sobre el proyecto del tanatorio privado, tras desecharse la construcción de uno público de titularidad municipal

La primera piedra del tanatorio privado de Mairena del Alcor.
12 de junio de 2024 a las 18:41h

Un juzgado ha dado orden a la Guardia Civil de que investigue si el líder del PP de Sevilla y delegado territorial en la provincia, Ricardo Sánchez, habría prevaricado durante el proceso previo a la construcción del tanatorio de Mairena del Alcor. 

Los hechos se remontan a su etapa como alcalde de la localidad, cuando el pleno dio luz verde en 2015 a la construcción de un tanatorio municipal, siguiendo varios trámites posteriores. En 2019, Sánchez dejó la Alcaldía, que siguió en manos del PP. 

La parcela en la que se iba a construir el citado suelo presentó problemas de uso urbanístico, por lo que el proyecto, casi una década después, se estancó. 

Paralelamente, en la localidad 'aterrizó' otro proyecto, el de un tanatorio privado (previsto con crematorio, lo que ha levantado también polémica al contar con el rechazo de varios colectivos) vinculado a la familia de un alto cargo del PP andaluz, Francisco Jesús Rodríguez Roa, miembro de la ejecutiva del partido y del Consejo de RTVA a propuesta del PP.

La investigación del juzgado de Carmona que conoce el asunto se amplía también a Rodríguez Roa y al actual alcalde de Mairena del Alcor, Juan Manuel López, sucesor de Ricardo Sánchez.

La investigación, adelantada por eldiario.es y ampliada por El País, cuenta con una orden de incoación del 24 de mayo pero no se remitió a las partes hasta el lunes, 10 de junio, un día después de la celebración de las elecciones europeas.

Fue el PSOE el que llevó el asunto a los tribunales, con una denuncia presentada el 10 de abril, y que recoge sus dudas sobre un posible delito de prevaricación y otro delito de presunto tráfico de influencias, señalaban los socialistas en el documento.

En su denuncia, los socialistas resumen los hechos en que se ha producido un "beneficio económico" de un miembro del PP, Rodríguez Roa, "en perjuicio del interés general materializado en el citado Tanatorio público e incluso en perjuicio de otro tanatorio privado también tramitado en paralelo, con la colaboración necesaria y medial del anterior alcalde Sr. Sánchez Antúnez, también del PP".

"Creemos que el cabecilla o urdidor de la trama", en cualquier caso, "es el señor Sánchez", insisten los socialistas, en virtud de reunir el poder de la Junta en la provincia y del Partido Popular sevillano.

Sobre el autor

P. F. Q.

Ver biografía