Una "innovación con alma" en Sevilla gracias a 13 millones

72 proyectos contarán con fondos de la Junta, que cuentan con una doble vertiente de inclusión y de transformación digital

Loles López, consejera de Inclusión Social.
Loles López, consejera de Inclusión Social.
09 de febrero de 2024 a las 19:58h

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha presidido este viernes la apertura del 'Foro Provincial de Innovación Social en Sevilla', destacando la asignación de casi 13 millones de euros a 72 proyectos de transformación tecnológica e innovación social en la provincia.

El evento, organizado por la propia consejería y dirigido al tercer sector, ha tenido lugar en el Centro de Recursos Educativos ONCE. Su propósito es reunir a profesionales, expertos y entidades para compartir ideas y proyectos que resalten la importancia de una "innovación con alma" en beneficio de las personas más vulnerables.

En este foro, se han congregado las entidades sociales participantes en las líneas de subvenciones para la transformación social y la innovación en los servicios sociales del ejercicio 2023, promovidas por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

La consejería ha asignado un total de 46,5 millones de euros, provenientes de fondos europeos, a un total de 303 proyectos de innovación y transformación social ideados por ayuntamientos y entidades del tercer sector. En Sevilla, se llevarán a cabo 72 proyectos, 38 de innovación social y 34 de transformación tecnológica, con una inversión cercana a los 13 millones de euros.

López ha destacado la labor de las entidades locales y del tercer sector en la concepción de estos proyectos, resaltando el talento y el compromiso de los profesionales de los servicios sociales en Andalucía. Además, ha subrayado que estas subvenciones representan una modernización sin precedentes para la comunidad autónoma.

La convocatoria de subvenciones cuenta con cuatro líneas dirigidas a entidades del tercer sector y ayuntamientos, dos para proyectos de transformación tecnológica y dos para proyectos piloto de innovación social. Estos últimos han sido abordados en el foro a través de una mesa redonda.

Entre los proyectos presentados, destaca el de la Federación Andaluza de Familiares, Enfermos de Parkinson y Trastornos del Movimiento (Fandep), que busca permitir a las personas con Parkinson avanzado continuar su rehabilitación en sus domicilios. Asimismo, se menciona el proyecto de la Federación de Asociaciones SURGE, que trabaja en los barrios con equipos mixtos para lograr la inserción laboral y la inclusión social.

En el evento también estuvieron presentes representantes institucionales y de entidades sociales, como el concejal de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, el director general de Protección Social y Actuaciones de Barridas Preferentes, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Sevilla y la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Ver biografía

Lo más leído