Los operarios del Infoca llevan desplegados desde el mediodía de este martes en las localidades de Burguillos y de Castilblanco de los Arroyos, al norte de Sevilla capital, para hacer frente al incendio forestal que se ha declarado.
El Infoca ya desplegó un importante equipo de profesionales y medios desde el primer momento. Pero el fuego, como explicaba el alcalde de Burguillos, Domingo Delgado, se había "descontrolado" por el fuerte viento.
En viviendas de los alrededores del Cerro del Moro, la zona afectada, ha habido varios desalojos que se llevaron a cabo al inicio de la tarde. Las cenizas habían llegado también a Castilblanco, con una importante columna de humo visible desde muchos puntos kilómetros a la redonda.
En el último reporte del despliegue del Infoca, se han añadido un helicóptero, un avión, siete grupos de bomberos, un director para el control del incendio, cinco autobombas y dos buldócers. "Se han incorporado durante la tarde dos unidades de maquinaria pesada trabajando por el flanco derecho y la otra en la cabeza. Los medios aéreos concentran su trabajo en ella, para limitar el avance antes del ocaso solar".
Es decir, respecto al despliegue al inicio de la tarde, prácticamente se han duplicado los medios movilizados para este fuego.
En total, desde las 19 horas hay cinco helicópteros (dos pesados, dos semipesados y uno ligero), tres aviones de carga en tierra, dos anfibios ligeros y uno de coordinación -este último se suele desplegar cuando el fuego requiere de mayores atenciones".
Los grupos de bomberos son siete, además de 4 brigadas de refuerzo, siete técnicos de operaciones, tres agentes de Medio AMbiente y un director de operaciones. Hay, además, una Unidad Médica y una unidad de análisis y seguimiento para los incendios.
Es decir, si bien en estos momentos la amenaza es sobre zonas de cultivo, la cambiante meteorología ha provocado que se tomen en serio este incendio a unos kilómetros de Sevilla capital.
