"Lo conseguimos". Raquel Vega, teniente de alcalde de La Rinconada, municipio de Sevilla, celebra que el Cerro Macareno, un yacimiento arqueológico de gran importancia, será nombrado Bien de Interés Cultural (BIC). Este enclave ubicado en la base de la terraza baja del Guadalquivir, en medio de la llanura alubial, a unos 9 km al N-NE de Sevilla, se inscribirá en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica.
Así lo ha anunciado la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla en su resolución de 27 de abril de 2023, donde indica que delimitará "provisionalmente un entorno en el cual las alteraciones pudieran afectar a los valores propios del Bien, a su contemplación, preparación o estudio".
La edil ha expresado su alegría ante esta noticia en su cuenta de Twitter. "Ha costado años. Hoy se publica en BOJA. Gracias a la Universidad y a la comunidad científica por su apoyo incondicional. Esta declaración nos permite la máxima protección arqueológica y activar nuevos proyectos culturales", comenta.
Este yacimiento consiste en un auténtico ‘tell’, palabra de origen árabe que designa a un montículo artificial producto de la acumulación de restos arqueológicos de unas civilizaciones sobre otras y sus inicios se remontan a mediados del siglo VIII a.C. Según explica el propio Consistorio, este cerro presentó una gran importancia comercial como puerto fluvial puesto que en sus inicios del Guadalquivir bordeaba el lugar. En este poblado, con más de 600 años de existencia en el I Milenio a.C., se han hallado numerosos fragmentos de ánforas que servían, sobre todo, como envases para transportar productos como trigo, aceite y vino.
