Las imágenes del fracaso del control de afluencia en el centro de Sevilla: "Muchos estamos sin ver a la familia"

El Ayuntamiento reincide en los controles para evitar aglomeraciones, pero estás se produjeron en horarios más allá de las seis, con los comercios ya cerrados

El centro de Sevilla, este lunes siete de diciembre. FOTO: Manuel Ladrón de Guevara
09 de diciembre de 2020 a las 10:52h

El puente era un momento clave para las administraciones públicas, que trataban de evitar afluencias masivas de personas en el centro de las grandes ciudades en una época típicamente comercial como es los primeros días de diciembre. Es por eso que la Junta decidió mantener las duras restricciones durante estos días a pesar de la mejora de los datos de contagios e ingresos en toda Andalucía, con cierres de bares y comercios a las seis y suspensión de la movilidad entre localidades.

Y, con todo, no ha sido posible evitar las imágenes que ya sucedieron días antes con el inicio de las campañas navideñas y los primeros alumbrados de las calles. Así, como Málaga, Sevilla ha sufrido durante este puente evidentes aglomeraciones en el entorno de avenida de la Constitución, plaza Nueva o calle Sierpes. 

El Ayuntamiento había anunciado un control de afluencia que la Policía Local no pudo evitar. La falta de medidas para ese control efectivo hizo imposible que los agentes tuvieran formas reales de tomar el control en la zona. Y todo a pesar de que incluso se puso en marcha un sistema de vigilancia por drones. Eso solo advertía de lo que estaba ocurriendo.

Además, en gran parte, estas aglomeraciones se produjeron una vez que los comercios no esenciales ya habían cerrado, más allá de las seis, ya de noche, por lo que todo indica que fue más un deseo de muchas personas de pasear por la ciudad más allá del propio consumo de estas fechas. Paseos para ver el alumbrado, por ejemplo, aprovechando que el tiempo mejoró esas horas del lunes. 

"¿Esto no es aglomeración, Ayuntamiento de Sevilla? ¿Sevilla es inmune al Covid? Que muchos estemos sin poder ver a la familia porque estamos encerrados y tengamos que ver como mientras el centro de Sevilla está así es vergonzoso", criticaba una usuaria en redes, a la que desde otra cuenta respondían: "Yo todavía estoy buscando la lógica a tener encerrados a unos pocos de cientos de personas en pueblos de la Sierra Norte (por ejemplo) y sin embargo dejar a 700.000 personas moverse a sus anchas por Sevilla capital. Ni un mono diseña un plan peor. No hay control ninguno".

Un día más tarde, por la mañana, la cuenta municipal dependiente del Ayuntamiento de Sevilla advertía de que "el dispositivo se mantendrá durante toda la Navidad para evitar las concentraciones de personas. Por favor, evita las horas punta de alta afluencia de personas". Lo que queda claro es que, aunque se intenten poner los medios, si estos no son suficientes, siempre habrá algunos que actúen de forma irresponsable.

Sobre el autor

lavozdelsur.es

Ver biografía