La iglesia de San Jacinto cede su jardín al Ayuntamiento de Sevilla para conservar su ficus

La orden de predicadores de padres dominicos entrega al Ayuntamiento este espacio para que sea de uso público y asuma los altos costes que conlleva el mantenimiento de este árbol

Ficus de San Jacinto, en Triana, completamente podado, en una imagen de archivo.
Ficus de San Jacinto, en Triana, completamente podado, en una imagen de archivo.

La orden de predicadores de padres dominicos, propietaria de la Parroquia de San Jacinto, y el Ayuntamiento de Sevilla, han firmado un acuerdo para solucionar el problema del ficus del jardín de entrada. A partir de ahora, este espacio, que constituía el compás del antiguo convento, será de propiedad municipal tras ser cedido por los dominicos al consistorio.

Este trámite se ha llevado a cabo para poder conservar y mantener el jardín y, más concretamente, las especies vegetales y el ficus macrophylla, un vecino más del barrio de Triana. La orden no puede acarrear los costes elevados que conlleva este árbol que llegó a resultar peligroso por la pérdida de sus ramas e incluso llegó a provocar accidentes. 

Según traslada el Ayuntamiento, este acuerdo, que se firmará en forma de convenio en los próximos días, supone un importante avance en la conservación del ficus, pues a partir de ahora serán los servicios municipales los que se hagan cargo del mismo, lo que garantiza su mantenimiento que no podía ser asumido por la orden.

El alcalde de Sevilla, Jose Antonio Sanz, considera que este paso da "una respuesta eficaz a un problema que los gobiernos socialistas de Espadas y Muñoz fueron incapaces de solucionar”.

El 31 de mayo de 2022, el Ayuntamiento concedió la licencia de apeo del ficus. "Esto habría supuesto, de haberse ejecutado en su integridad, la eliminación de este ejemplar tan singular. Con este acuerdo, Ayuntamiento y Orden de Predicadores consiguen una solución satisfactoria para todas las partes, garantizando el mantenimiento del ficus, que pasará a ser competencia municipal, y desistiendo expresamente la Orden de la licencia de apeo del árbol", explica.

Con la firma de este convenio, el uso del jardín de entrada a la iglesia se cede al Ayuntamiento de Sevilla, de forma que los vecinos dispondrán de un nuevo espacio público para su uso y disfrute.

Ambas partes han llegado a este acuerdo en dos meses, tras la llegada de Sanz al gobierno local.  "Era cuestión de voluntad, de querer sentarse con la comunidad parroquial y llegar a un acuerdo que fuera beneficioso para ambas partes”, ha declarado el primer edil.

Sanz ha recordado que "el gobierno anterior decidió alargar el asunto al querer destinar más de 111.000 euros de las arcas públicas para un estudio del CSIC que duraría varios años, dejando mientras tanto el mantenimiento del árbol en suspenso”.

El gobierno no tendrá que pagar ese estudio. "Hemos decidido dar prioridad a la resolución de este problema y otorgar en dos meses una solución que garantice la supervivencia del ficus y redunde en beneficio de todos los sevillanos, que ganarán un espacio público para su uso y disfrute”, ha señalado.

El alcalde ha anunciado que el convenio se rubricará “en los próximos días” y ha agradecido a la Orden de Predicadores, y en especial al párroco, Fray Javier Rodríguez, “su predisposición para alcanzar un acuerdo beneficioso para todos, anteponiendo el interés general de los sevillanos y demostrando que la colaboración público-privada es esencial para solucionar los problemas que todavía tiene Sevilla”.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído