El CEO de Green Cow Music, Javier Esteban, ha reaccionado a las palabras del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, sobre la posibilidad de que el Icónica deje la Plaza de España en el futuro. El regidor aseguró que habrá que abrir ese debate en 2025. Esteban, como promotor del evento, ha indicado que Icónica es "un proyecto de ciudad creado por y para Sevilla, y una cita de impacto internacional, que tras cuatro exitosas ediciones, se desarrolla como uno de sus principales reclamos culturales. Un festival experiencial que utiliza la Plaza de España como ubicación y marco excepcional del evento".
Desde el principio, Icónica ha defendido que poner en marcha un festival en este espacio es "lo mejor que le puede pasar a un bien patrimonial como la Plaza de España", porque "una la cultura" y recupera "el uso para el que fue creada como espacio para eventos". En ese aspecto, sustancian su postura al poner como ejemplo Barcelona, Niebla, Mérida e inlcuso Itálica, con eventos culturales, o el Festival de Música y Danza celebrado en la Alhambra.
El festival señala también que están comprometidos con todos los protocolos para respetar este espacio, que cuentan con especialistas y vigilancia para que no sufran los bienes culturales. "Como medidas concretas en el cuidado del patrimonio, instalamos tableros de madera y lechos de goma para la protección de los apoyos metálicos de las estructuras modulares, prefabricados, y vallados, así como elaboramos carpinterías especiales para evitar la carga de pasos de cable sobre elementos arquitectónicos", señala por parte del festival Pablo Távora, uno de los expertos que Icónica tiene para cuidar el entorno. "Aplicamos sistema de sujeción a elementos arquitectónicos con materiales no agresivos por abrasión con el roce, protegemos los elementos cerámicos y balaustradas en las zonas donde intervenimos, así como los suelos blandos donde el apoyo de elementos sustentantes puedan tener incidencia en el sistema radicular del arbolado".
Además, desde el festival inciden en que siempre han trabajado con las instituciones para ponerlo en marcha. "Nuestra colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla desde la Gerencia de Urbanismo es estrecha y fluida planteando fórmulas y normas de uso".
Añade el festival que "toda intervención en la Plaza se realiza bajo la supervisión de las instituciones competentes. En el ámbito local, el festival trabaja bajo las directrices de distintas áreas del Ayuntamiento de Sevilla, especialmente la Gerencia de Urbanismo y con Parques y Jardines; en el ámbito autonómico, a través de la debida comunicación y autorización de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía; y en el plano estatal a través de la Delegación y Subdelegación del Gobierno, y siguiendo las instrucciones de la Dirección General del Patrimonio del Estado, del Ministerio de Hacienda, titular de inmueble, sin olvidar la inestimable colaboración de la Capitanía General de Sevilla, sede del Cuartel General de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra", indican en una nota.
Por todo ello, Icónica subraya que realiza "una aportación anual al consistorio hispalense de más del doble de lo que la institución invierte en la conservación de la Plaza de España, es fundamental para la valorización, conservación, aprovechamiento y proyección del monumento y su entorno, un espacio emblemático de la ciudad que permanece accesible libremente al visitante, durante todo el festival en horario de mañana".
En cuanto a cifras, además, aseguran desde Icónica que son un motor económico de la ciudad: 214.000 asistentes a sus conciertos en verano de 2024, 90.000 de ellos procedentes de fuera de la provincia, con una ocupación hotelera del 84% y un impacto sobre la ciudad de 125 millones de euros, "según la Cámara de Comercio". Hablan también de 800 empleos y contratación de empresas locales.
