Humedades y techos caídos: los padres de un colegio de Sevilla se manifiestan para "que no se caiga a pedazos"

El AMPA del CEIP Tierno Galván asegura que "ya hay padres que se niegan a llevar a los niños al colegio con estas condiciones"

Imagen del techo del colegio de Torreblanca.
18 de febrero de 2025 a las 09:54h

Los padres de los alumnos del CEIP Tierno Galván, en el barrio sevillano de Torreblanca, se han manifestado este martes a primera hora de la mañana en la puerta del centro educativo para protestar por el estado en el que se encuentran las infraestructuras del colegio. En la protesta se han podido leer carteles como "los recortes en educación empeoran la situación", "por unos baños dignos", "queremos nuestro cole bien" o "SOS Tierno Galván".

La Asociación de Padres y Madres del Alumnado (AMPA) ha denunciado que la situación se arrastra desde 2023 por la falta de mantenimiento del Ayuntamiento y la Junta. "Los más afectados son los matriculados en Educación Infantil, cuyas aulas se encuentran en la parte más antigua del colegio con humedades que provocan problemas respiratorios", aseguran los padres.

En este sentido, han señalado que "ya hay padres que se niegan a llevar a los niños al colegio con estas condiciones", no solo por los problemas de bronquios causados por la humedad, sino "por miedo a que se caiga el techo". De hecho, han indicado que "desde hace una semana, las niñas no tienen baño porque se ha desprendido el lavabo". Un problema que se agrava en la zona más antigua del colegio que, hace más de diez años, estuvo sometido a obras de ampliación. Allí se emplazan las clases de infantil, zonas comunes y despachos, entre paredes que están "repletas de humedades".

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que desde el lunes, "se están retirando las placas fotovoltaicas que han generado el problema de filtraciones y humedades" en el CEIP Tierno Galván de Torreblanca. Unas actuaciones que, según el Consistorio, "estarán finalizadas este martes" y que cuyos "problemas heredados" se van a solucionar con el contrato de mantenimiento de centros escolares.

Sobre el autor

E. C.

Ver biografía