Un hito histórico de la ingeniería en Sevilla para dar agua por gravedad a 250.000 personas por un enorme túnel

Aguas del Huesna pone en marcha una infraestructura que estaba en la misma razón de ser de la constitución del consorcio, que reúne a 18 municipios

La enorme tubería de Aguas del Huesna, un hito de la ingeniería en Sevilla.
02 de mayo de 2025 a las 18:52h

El nuevo túnel de cabecera de Aguas del Huesna ya está en funcionamiento. Una conducción de nueve kilómetros que transportará agua por gravedad desde el embalse del Huesna hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Villanueva del Río y Minas. Es una obra importantísima para los 18 municipios que conforman el consorcio, que beneficiará directamente a 250.000 personas y que representa un hito técnico. Es ya con más de seis kilómetros uno de los mayores túneles de Andalucía.

La infraestructura ha supuesto una inversión total de 52,46 millones de euros, de los cuales 31 millones proceden del programa de ayudas a proyectos singulares de economía baja en carbono del Gobierno de España, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La Diputación de Sevilla, además, adelantó la financiación total del proyecto mediante un anticipo reintegrable para acelerar su ejecución. 

Fernández y Montero, con varios alcaldes.

En un acto celebrado en la boca sur del túnel, junto a la ETAP ‘Las Chimeneas’, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, agradeció a la Diputación su implicación: “Ha sido el ente provincial el que ha adelantado el coste de la obra para acometerla en tiempo récord. Una infraestructura que beneficia a 250.000 personas y que ha recibido inversión en fondos Feder de 31 millones de euros”.

El nuevo túnel reemplaza un complejo sistema de bombeo que requería un elevado consumo energético para elevar agua desde el río Huesna hasta la potabilizadora. Con la nueva conducción por gravedad, se estima una reducción del 89% en las emisiones de CO2, el equivalente a unas 5.925 toneladas anuales. También se ahorrarán aproximadamente 10 GWh/año de energía eléctrica. Similar a lo que consume una localidad de más de 8.000 habitantes, como El Cuervo, o lo que supone sacar de la circulación 4.000 vehículos al año.

La salida del túnel.

“El compromiso del Gobierno de España con Andalucía suma otros 1.800 millones de euros en inversiones hidráulicas”, añadió Montero, quien también destacó que el túnel del Huesna “aporta valor añadido en materia de eliminación de gases al suprimir el bombeo de agua y poner en valor la propia física con un transporte por gravedad”.

El presidente de la Diputación y del Consorcio de Aguas del Huesna, Javier Fernández, calificó la infraestructura como una “actuación que permite incrementar la seguridad, calidad, eficiencia y sostenibilidad ambiental del servicio”. En su intervención, afirmó: “Este es un proyecto muy sencillo pero muy complejo a la vez. Había que hacer un túnel de seis kilómetros, meter una tubería, buscar 50 millones de euros y aliados públicos. Hoy esto es una realidad”.

"Es como si tuvíeramos 14 hectómetros cúbicos más"

José María Villalobos, vicepresidente Aguas del Huesna, da detalles a lavozdelsur.es de los beneficios que reportará a los usuarios y a toda la provincia. "El dinero que ahorramos en energía lo invertiremos en infraestructuras de los pueblos, que algunas están muy muy antiguas". No es que se vaya a notar en el día a día de la gente de forma directa, pero "en un dia como el del apagón, supone seguir llevango agua del pantano a la planta".

El túnel del Huesna.

Asimismo, no solo ahorra dinero con el sistema energético más eficiente, sino que directamente ahorra agua al realizar el desembalse. De un total del 10%. La razón es que en ese desembalse en espacio abierto se deja de emplear ese agua. Ahora sale por una tubería directamente a la ETAP, por lo que cuestiones como el cauce ecológico mínimo del río no hará falta tenerlas en cuenta de la misma forma. En resumen, "es como si tuviéramos 14 hectómetros cúbicos más, lo que equivale a unos siete meses de consumo", indica Villalobos. 

Un proyecto largamente esperado por los municipios

Fernández subrayó la dimensión del servicio prestado por el consorcio: “Este consorcio de agua trae el agua al Pedroso, a Utrera, al Cuervo, a Los Molares, a Villanueva del Río y Minas. Fijaros la dimensión en la que damos servicio a esos 250.000 habitantes”. Y agregó: “Cuando las cosas se piensan, se sueñan y se les pone cariño, se pueden hacer realidad”.

El presidente de la Diputación, Javier Fernández.

La obra se divide en tres tramos: un primero de 30 metros de tubería de acero de 1.300 mm de diámetro que conecta con la presa; un segundo de 6,3 kilómetros en túnel que salva las elevaciones naturales del terreno; y un tercero de 2,97 kilómetros, también con tubería de acero, que enlaza el túnel con la ETAP en un nuevo edificio de llegada. El diseño ha sido concebido para garantizar la fiabilidad y calidad del agua, ya que ahora se capta directamente del embalse y no del río, lo que además permite ahorrar hasta un 10 % del agua de desembalse.

Durante la inauguración, el vicepresidente del Consorcio, José María Villalobos, agradeció la colaboración institucional y señaló que los ahorros generados “redundarán en inversiones sobre las infraestructuras hidráulicas de los ayuntamientos consorciados”.

En total, 18 municipios sevillanos forman parte del Consorcio de Aguas del Huesna, entre ellos Alcolea del Río, Brenes, CarmonaLebrija, Utrera o El Viso del Alcor, entre otros.  Villalobos recuerda que prácticamente desde el inicio de esta unión de localidades estaba en mente esta tubería en gravedad. "Es uno de los proyectos puramente locales más importantes y valientes de los últimos 40 años. 18 alcaldes se pusieron de acuerdo y dijeron basta para dejar de tener incertidumbre con el agua". Iniciar el consorcio fue "un paso adelante muy arriesgado que ha salido bien". Y que culmina con esta tubería sin consumo eléctrico innecesario.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía