La historia de la Virgen de los Olmos, imagen ubicada en la Giralda de gran devoción en el siglo XV

La Catedral rescata la historia de esta talla de alabastro del siglo XIV cuya réplica sigue en la Giralda mientras el original se conserva en la capilla bautismal

La réplica de la Virgen de los Olmos en la hornacina situada en la Giralda.
14 de noviembre de 2025 a las 19:49h

La Virgen de los Olmos, advocación mariana ligada históricamente a la Giralda, vuelve a cobrar protagonismo gracias a un artículo difundido por la Catedral de Sevilla que rescata su profundo arraigo en la ciudad. La Seo hispalense recuerda cómo esta imagen, hoy casi olvidada entre los visitantes que pasean bajo la torre, fue en los siglos XV y XVI una de las advocaciones más queridas y populares por los sevillanos.

Se trata de una talla anónima del siglo XIV, esculpida en alabastro sin policromar, que durante siglos ocupó un lugar destacado en el antiguo Corral de los Olmos, espacio donde se reunía el Cabildo antes de 1533. La escultura se situaba en la puerta principal de ese recinto rodeado de grandes olmos, árboles que, según señala la investigación, “simbolizaban la fortaleza del creyente ante su Fe y las Escrituras”.

Ubicación actual de la imagen.

Situada en la Giralda en el siglo XVIII

Cuando aquel corral fue demolido en 1791, la imagen pasó a una hornacina del lado este de la Giralda, donde permaneció hasta su posterior restauración. Hoy, lo que puede verse en ese mismo lugar es una réplica colocada en 1986, mientras que la pieza original se conserva en el interior de la Catedral.

La descripción artística subraya el valor de esta obra, que mide 81 x 28 x 23 centímetros y representa una escena maternal siguiendo el modelo iconográfico de la Hodegetria, término griego que significa “la que guía el camino” y que la tradición atribuye al evangelista Lucas. La Virgen aparece revestida con un elegante ropaje, sosteniendo al Niño en su brazo izquierdo. El artículo difundido por la Catedral detalla cómo el gesto del pequeño, tocando la diadema de su Madre, alude a la coronación de María, mientras que el ramo de flores que ella porta simboliza la misericordia.

La capilla bautismal de la Catedral, lugar donde se ubica ahora la Virgen original.

La original se preserva en la capilla bautismal

La mirada compartida entre ambos se interpreta como una expresión de ternura y complicidad, en sintonía con la cita del salmo: “La misericordia y la felicidad se encuentran, la justicia y la paz se besan” (Sal 85, 11), según recoge el estudio.

En la actualidad, la imagen original puede contemplarse en la capilla bautismal, conocida también como Capilla de San Antonio, donde se expone sobre un capitel de mármol. Una ubicación discreta para descubrir de cerca a una imagen que durante siglos, formó parte esencial del devocionario mariano de Sevilla.

Sobre el autor

Kiko Abuín

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