Hermandad Sacramental de Los Gitanos de Sevilla ha emitido un comunicado oficial en el que confirma que, con motivo del 600 aniversario de la llegada del Pueblo Gitano a España —efeméride que se conmemora en 2025—, se está trabajando en un programa de clausura basado en la fe, la religiosidad, la cultura y la historia.
Durante este proceso, la corporación mantuvo un encuentro con el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, al que se presentaron distintas propuestas. Entre ellas figuraba la posibilidad de celebrar una Eucaristía en la Catedral de Sevilla presidida por la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, aunque la opción fue descartada desde el Palacio Arzobispal.
Zanjar rumores infundados
La Hermandad, con este comunicado, zanja los rumores surgidos en redes sociales y algunos medios, aclarando que “no está prevista ninguna salida extraordinaria, ni traslado, ni acto externo que implique la presencia de la imagen titular”. Además, recalca que cualquier decisión de este tipo debería aprobarse en cabildo de hermanos, tal y como marcan las reglas.
En su lugar, Los Gitanos trabajan en un programa de actividades que incluirá mesas redondas, conferencias y celebraciones litúrgicas, cuyos detalles darán a conocer en las próximas semanas. “Con este aniversario, la corporación pretende reforzar su identidad y compartir con Sevilla y la Iglesia el valor de seis siglos de camino del Pueblo Gitano”.


