Hallazgo excepcional en Écija: descubren un mosaico romano y dos nuevas estancias en el Alcázar Real

Las excavaciones en el yacimiento de la Plaza de Armas sacan a la luz nuevas piezas de una Domus romana con más de 2.000 años de antigüedad

Especialistas y responsables municipales ante uno de los mosaicos hallados en Écija con anterioridad.
01 de julio de 2025 a las 07:01h

Los trabajos arqueológicos en el Alcázar Real de la Plaza de Armas de Écija (Sevilla), conocido popularmente como el Picadero, han dejado al descubierto un espectacular mosaico geométrico y dos nuevas estancias pertenecientes a una vivienda romana de gran valor histórico.

Según ha informado el Ayuntamiento en su web oficial, el hallazgo se ha producido en la denominada Domus 1, una casa monumental de época romana, donde ya se conocía la existencia de un peristilo central. Ahora, la excavación ha revelado dos habitaciones adicionales al este de esta zona.

Un mosaico con aves y estaciones

Una de estas estancias, de más de 20 metros cuadrados, ha sorprendido a los expertos por su excepcional decoración musivaria: un mosaico de patrón geométrico que incluye motivos estacionales y representaciones de aves. Además, se han encontrado restos de pinturas murales y molduras decorativas, lo que refuerza el carácter señorial de esta antigua vivienda.

La alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, junto al delegado de Urbanismo, Ángel Peña, ha visitado el yacimiento esta semana para conocer el avance de las excavaciones. Lo ha hecho acompañada del arqueólogo municipal, Sergio García Dils, y del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Oller.

Detalle del mosaico hallado en Écija.

Estas investigaciones forman parte de una prospección intensiva impulsada por la Oficina Municipal de Arqueología del Área de Urbanismo y el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Écija y la Universidad Autónoma de Barcelona. Gracias a este acuerdo, un equipo de 12 técnicos especialistas ha trabajado durante dos semanas sobre el terreno.

Un enclave con 3.000 años de historia

El yacimiento arqueológico de la Plaza de Armas se encuentra en la zona más elevada de Écija, un punto estratégico donde confluyen restos turdetanos, romanos y musulmanes, incluyendo elementos de la muralla del antiguo castillo islámico.

Las distintas campañas llevadas a cabo desde 1999 han revelado niveles de ocupación que datan del siglo VIII a.C., con un uso continuo del espacio hasta la actualidad. Los restos romanos destacan especialmente por su estado de conservación y riqueza ornamental.

Durante la época andalusí, este enclave se transformó en el alcázar de Istiya, nombre de la Écija musulmana. Con la reconquista castellana en 1240, la fortificación pasó a manos de alcaides designados por la Corona.

En el siglo XVIII, tras varios siglos de abandono, el espacio fue reutilizado como picadero de caballos, origen del nombre popular con el que se le conoce actualmente entre los vecinos del municipio.

Dentro del yacimiento se conservan estructuras únicas, como un edificio turdetano de posible función ritual, mosaicos romanos, suelos de mármol y pinturas murales que ofrecen una imagen excepcional de la Écija antigua, hoy redescubierta piedra a piedra.

Sobre el autor

F. Jiménez

Ver biografía